elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda con VAERSA asciende a 2.125.000€ por facturas impagadas desde 2008

La deuda con VAERSA asciende a 2.125.000€ por facturas impagadas desde 2008
  • Pedro Barber da a conocer que no se han pagado las facturas a la empresa responsable del tratamiento de residuos sólidos y urbanos a pesar de haber cobrado las tasas a los vecinos

Esta misma mañana, el concejal del Área Económica del Ayuntamiento de Altea, Pedro Barber, daba a conocer en rueda de prensa la deuda que el consistorio alteano tiene con la empresa VAERSA, que gestiona el tratamiento de residuos sólidos y urbanos en el municipio, y que asciende a 2.125.000 euros. La deuda es producto de la falta de pago por el servicio desde el año 2008, pese a que, como afirmó Barber, los ciudadanos pagan en el recibo la tasa correspondiente al tratamiento de las basuras, "el anterior equipo socialista recaudó la tasa en los recibos, pero desde el año 2008 no ha pagado a la empresa hasta que la deuda ha alcanzado la cifra de 2.125.000 euros".

Según Barber, de los 2.125.00 euros que se adeudan a VAERSA hay una deuda en tesorería pendiente de pago de 1.483.000 euros, a la que se añade además la cantidad de 642.000 euros que están sin consignar y que corresponden a "facturas sin reconocer y sin consignación del año 2010". Una situación que Barber calificó de "extraña", puesto que es un gasto que debía estar previsto y que el gobierno anterior no reconoció, a pesar de haber cobrado a los alteanos, "con el único objetivo de que la liquidación de 2010 presentara un superávit" según palabras del edil popular.

Esta situación obliga al actual equipo de gobierno popular a iniciar los trámites para el reconocimiento de la deuda, tanto consignada como sin consignar, para poder proceder al pago de la misma. El concejal del Área Económica reconoció que, debido a la grave situación por la que atraviesan las arcas municipales, el equipo de gobierno adoptará varias medidas. La primera de ellas será la de permitir que la empresa concesionaria de la recogida de basuras sea la encargada de gestionar directamente el cobro de recibos, y que a su vez sea la responsable de pagar a la empresa VAERSA, por el tratamiento de los residuos, "de esa manera evitamos que la deuda del Ayuntamiento siga subiendo".

Por otro lado, y dentro del Plan de Saneamiento que pondrá en marcha el equipo de gobierno, se incluye el reconocimiento de las deudas sin consignación y la aplicación del pago de la deuda municipal, Barber asumió que "nos costará pagarla, pero nuestro objetivo es que en los próximos años podamos ir pagando hasta llegar al déficit cero".

Subir