elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria erradica una planta invasora en la desembocadura del Algar

La Conselleria erradica una planta invasora en la desembocadura del Algar
  • A falta de confirmación definitiva, se trata de la especie hydrocotile, una planta acuática originaria de América

  • Dada la rapidez con la que se extiende, la Conselleria ha decidido actuar con celeridad y evitar así su propagación a otros ríos de la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja estos días para erradicar de la desembocadura del río Algar, en Altea, una nueva especie invasora detectada en la Comunitat Valenciana y en España por primera vez.

Según todos los indicios, y a falta de confirmación definitiva, se trata de la especie hydrocotile, una planta acuática originaria de América con un gran poder invasivo sobre el medio natural que ha sido introducida como ornamental.

Hasta ahora, sólo se conoce su presencia en la desembocadura del Algar, pero dada la rapidez con la que se extiende, la Conselleria de Infraestructuras ha decidido actuar con celeridad y evitar así su propagación a otros ríos de la Comunitat.

Los trabajos están siendo ejecutados por dos de las tres brigadas de erradicación de exóticas de la provincia de Alicante y consisten en la extracción manual de los ejemplares de la especie.

Brigada de erradicación de especies invasoras
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lleva a cabo desde hace unos años una intensa labor para combatir las especies de fauna y flora exótica de nuestro territorio y por ello se puso en marcha hace un par de años la brigada para la erradicación de plantas invasoras con el objetivo de proteger la biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

Esta medida fue necesaria ya que algunas de las especies exóticas que en estos momentos habitan espacios naturales de nuestro territorio se han convertido en un verdadero problema porque han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, están desplazando a las especies autóctonas.

El primer paso que se dio desde la Conselleria para afrontar este problema fue investigar el impacto que estas especies están causando en tanto en las especies autóctonas como en sus hábitats y en el territorio. Después estudiaron la forma de erradicarlas y el paso siguiente ha sido la creación de esta brigada.

Para ello se trazó una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo - algo esencial para establecer directrices de manejo para estas plantas - determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control.

Introducidas por el hombre
Las plantas exóticas invasoras no crecen de manera natural en la Comunitat Valenciana, la causa de la existencia de invasoras es la liberación en el medio natural de especies de animales o plantas, ya sea intencionadamente o accidentalmente y el transporte mundial de mercancías, que provoca el trasiego de contenedores y lastres alrededor del planeta en espacios de tiempo breves.

Estas especies tienen capacidad para invadir y transformar el medio natural en el que se instalan, llegando en última instancia a eliminar por competencia a las especies de plantas y animales propios del territorio valenciano.

 

Subir