24 de febrero de 2020 24/2/20

La concejalía de Nuevas Tecnologías informa de subvenciones por la reordenación de canales de televisión

    Vicent Sanz, edil de Nuevas Tecnologías, ha informado de las ayudas que, desde el Ministerio de Industria, se han puesto en marcha para la reordenación de los canales de la televisión digital terrestre, TDT.

    Sanz explicaba que "el Gobierno ha puesto en marcha estas ayudas para la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva de las comunidades de vecinos para que se puedan recibir las nuevas frecuencias por las que se emitirán algunos canales de televisión, con motivo del proceso de liberación del Dividendo Digital 4G. Dependiendo de las características y dimensiones de la comunidad, informaba el edil, las ayudas oscilarán entre los 100 y los 550 euros’".

    El edil explicaba que "pueden solicitar esta subvención las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal". Las ayudas se solicitarán a través de la plataforma online de Red.es disponible en https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

    Asimismo, informaba de que "el periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 al junio de 2015’".

    Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, aunque podrá abarcar la financiación de las actuaciones en un máximo de tres cabeceras de la misma comunidad.

    Las viviendas pueden tener tres tipos de instalaciones de recepción de televisión, amplificador de banda ancha, centralita programable y amplificadores monocanal.

    En las viviendas unifamiliares que disponen de antena individual o están en un edificio de pequeño tamaño no será necesario realizar ninguna adaptación de la antena. La única actuación necesaria para continuar recibiendo todos los canales es realizar una resintonización a través del mando del televisor.

    La documentación necesaria que hay que aportar para cumplimentar el formulario de solicitud es la factura del instalador autorizado; el boletín de la instalación de telecomunicaciones, que debe facilitar el instalador; el recibo domiciliado o certificado bancario de la cuenta cuyo titular sea la comunidad de propietarios a efectos de pagar la subvención y sólo en el caso de adaptación de varias cabeceras también se requerirá el acta de constitución de la comunidad de propietarios.

    El edil también explicaba que "se está planteando la posibilidad de ampliar el periodo del ‘apagón digital’ de los actuales canales, que ahora se ven por duplicado, un tiempo más. Según fuentes ministeriales, informaba el edil, el plazo de ampliación llegará hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015, en ese momento las antenas que no hayan podido reemplazarse perderán la señal de muchos canales que están ahora en emisión".

    Subir