elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea abre una 40ª edición histórica tras ver pasar 175 bandas, 16.000 músicos y 125.000 espectadores

  • El certamen verá competir a 5 sociedades musicales de Quart de Poblet, Llíria, Bétera y Albaida de Valencia y Cabezo de Torres (Murcia) en dos categorías distintas

  • El comité organizador ha designado por sorteo el jurado y el orden de intervención de las bandas de música del certamen que se celebrará el 3 y 4 de diciembre en el Palau Altea

El Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Vila d’Altea abre una 40ª edición histórica tras ver pasar 175 bandas, 16.000 músicos, 125.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 60.000 euros en premios desde su inicio. El certamen es uno de los más prestigiosos a nivel europeo y este año quiere hacer valer este reconocimiento organizando una edición dedicada a la cultura y artistas del municipio o relacionados con él bajo el lema “Alteans: arts i lletres” [Alteanos: artes i letras].

El certamen verá competir a 5 sociedades musicales en dos categorías distintas: sinfónica y sección primera. La sección sinfónica estará formada por La Unió de Quart de Poblet (Valencia) y La Unió Musical de Llíria (Valencia) y en la sección primera competirán la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (Murcia), el Centre Artístic Musical de Bétera (Valencia) y La Primitiva d’Albaida “El Gamell” (Valencia).

El comité organizador ha designado por sorteo, hoy en Altea (Alicante), el jurado y el orden de intervención de las bandas de música del certamen que se celebrará el 3 y 4 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts. El jurado estará compuesto por Felix Hauswirth, José Luis García del Busto Arregui y Teodoro Aparicio Barberán. La Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (Murcia) abrirá la presente edición.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de Vigela Lloret Ferrer, primera teniente de alcalde de Altea, Jesús Ballester Huertas, concejal de Cultura y Josep J. Lanuza Llinares, presidente del Comité Organizador del Certamen.

La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA), organizadora del certamen, fue fundada en 1889 y agrupa a 180 músicos, 320 alumnos de escuelas, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuelas de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 536 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

La sociedad musical que obtenga mayor puntuación recibirá el trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense y el premio Villa de Altea, dotado en la sección primera con 7.200 euros y en la sección sinfónica con 9.900. Además, se otorgará el Corbatín de Oro a la banda que haya obtenido el primer premio del certamen en tres ocasiones y se otorgará la Batuta de Oro al director que haya obtenido el primer premio del certamen en tres ocasiones. El jurado podrá otorgar el premio especial al mejor solista de las bandas concursantes de las dos secciones que consistirá en un diploma acreditativo y un viaje de un fin de semana para dos personas.

Las sociedades musicales interpretarán obras de compositores de Altea o relacionados con este municipio alicantino de 23.000 habitantes. La sección primera tendrá como pieza obligada "Un feix de coses petites", compuesta por Ximo Cano (La Nucia,Alicante) e inspirada en el libro de la alteana Carmelina Sánchez Cutillas, "Materia de Bretanya". Jaime Francisco Ripoll Martins (Altea, Alicante), es el autor de la sinfonía "Altea en el record" que será la obra obligada de la sección sinfónica.

Subir