28 de enero de 2021 28/1/21

El IES Bellaguarda incorpora el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación

El IES Bellaguarda incorpora el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El IES Bellaguarda incorpora el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación - (foto 2)

    Altea ampliará durante el curso 2020-21 su oferta educativa de ciclos formativos con la incorporación en el IES Bellaguarda del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, tal y como han informado la concejala de Educación, Vicenta Pérez; la directora del centro educativo, Mª José Llorca; y la jefa de estudios, Maite Lloret, durante una visita al centro educativo a la que se han sumado las concejalas de Empleo, María A. Laviós, y Turismo, Xelo González.

    Vicenta Pérez ha mostrado su satisfacción porque Altea sume un ciclo formativo más y se amplíe la oferta educativa de la localidad. Además, ha destacado que ‘’somos uno de los tres municipios de la provincia de Alicante que ofrecerán estos estudios, además de Orihuela y Alicante’’.

    Por su parte, la jefa de Estudios ha explicado que ‘’este ciclo vuelve al IES, después de unos años sin poder impartirlo, y estamos muy contentos por la reactivación de estos estudios. Es un reconocimiento de las administraciones educativas a las demandas del centro que apuesta, con estos ciclos, por la formación y la inserción laboral de los alumnos cualificados en las empresas del sector’’.

    El Ciclo Proyectos de Edificación, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil, es un grado superior de 2000 horas, 2 cursos, e incluye 400 horas de formación en empresas punteras del sector. El ciclo, que se impartirá en horario de mañana, está centrado exclusivamente en edificación, residencial y no residencial. Las asignaturas de primer curso introducen a los alumnos en la base teórica del ciclo y el segundo curso se centra en los proyectos de edificación. La jefa de estudios ha destacado también la asignatura de eficiencia energética en edificación que se imparte en el segundo curso.

    ‘’Los estudiantes que finalizan el ciclo se convierten en profesionales muy polivalentes, -ha comentado la jefa de estudios-, y pueden ejercer ocupaciones diversas como: delineante proyectista de edificación, delineante de edificación, delineante de instalaciones, maquetista de construcción, ayudante de jefe de oficina técnica, ayudante de planificador, ayudante de técnico de control de costes, técnico de control documental, especialista en replanteamientos, ayudante de procesos de certificación energética de edificios, técnico de eficiencia energética de edificios, delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos, entre otras’’.

    La directora del centro ha indicado los requisitos de acceso al ciclo. Un acceso directo teniendo el título de Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades; el título de Técnico de Formación Profesional, antigua FP 2 o actual Grado Medio. Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores. Asimismo, también se puede acceder a través de prueba sin cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores, tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en curso y superar la correspondiente prueba de acceso.

    El título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

    A partir del día 17 y hasta el 25 de junio se inicia el periodo para solicitar plaza para cualquiera de los ciclos del IES Bellaguarda de Altea. Todos los trámites se podrán realizar desde la web www.telematricula.es con el DNI o NIE a mano o con DNI electrónico.

    Finalmente, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, ha animado a todas las personas interesadas en este ciclo a que participan en el proceso de admisión. ‘’Además, -añadía-, este nuevo ciclo se suma a los tres que ya ofrece el IES Bellaguarda: uno básico, uno medio y dos superiores, estudios que ayudan a nuestros jóvenes a la incorporación al mundo laboral’’.

    Subir