13 de octubre de 2019 13/10/19

Ayuntamiento y Ministerio ultiman la licitación de las obras de la segunda fase de la fachada litoral de Altea

Ayuntamiento y Ministerio ultiman la licitación de las obras de la segunda fase de la fachada litoral de Altea - (foto 1)

Esta semana, una delegación del equipo de gobierno, Compromís-PSOE, encabezada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, la concejala Vicenta Pérez, y la responsable municipal de Hacienda y Turismo, Xelo González, acompañados por la arquitecta municipal, mantenían una reunión en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, para continuar con el proceso en relación a la licitación de las obras de la nueva playa y paseo de la fachada litoral de Altea.

En esta segunda fase, el Ministerio para la Transición Ecológica se hará cargo de las obras de regeneración de la parte marítima, que ascienden a 2.300.000 euros, y el Ayuntamiento acometerá las obras de la zona terrestre por un importe de 3.200.000 euros.

El alcalde se mostraba muy satisfecho tras el encuentro y por el desarrollo del proyecto. Al respecto, avanzaba: ‘’la respuesta del Ministerio ha sido muy positiva. La licitación de los dos proyectos, por un importe de 5,5 millones de euros, podría llegar a finales de año. Nuestro interés es impulsar este proceso de licitación de la obra lo más pronto posible. En este momento el procedimiento está en fase jurídica y económica y según el propio Ministerio son necesarios 5 ó 6 meses para poder licitar una obra de las características e importancia de la regeneración de la fachada marítima de Altea’’.

‘’La exposición pública de los dos proyectos, la actuación en la zona marítima y la terrestre, no han tenido ninguna alegación’’, comentaba el alcalde. El primer edil también informaba de los acuerdos a los que se ha llegado con los propietarios de las parcelas junto al río Algar, de donde se extraerá el árido para la futura prolongación de la playa del Espigó de Altea: ‘’Ya se han firmado los preacuerdos y contratos de compensación’’.

Llinares añadía que ‘’después de que el proyecto sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento, firmaremos el convenio donde se establecerá la aportación económica de cada una de las partes y los términos jurídicos que ampararán esta licitación conjunta del Ministerio y el Ayuntamiento de Altea’’. El Consistorio, como avanzaba el alcalde, ha acordado con el Ministerio que la aportación del municipio será en tres pagos y en tres años. También se están buscando ayudas a nivel autonómico y europeo para poder abaratar la aportación de Altea a esta obra.

Una vez se inicien las obras, la duración de las mismas será de un año, aproximadamente. Al respecto, desde el Ayuntamiento de Altea se ha puesto especial énfasis en que el comienzo de estas actuaciones afecten lo menos posible al sector hostelero de la zona y a las campañas turísticas del municipio.

ocultar
Ayuntamiento y Ministerio ultiman la licitación de las obras de la segunda fase de la fachada litoral de Altea
Subir