26 de febrero de 2020 26/2/20

El Ayuntamiento homenajea al pintor Gaspar d`Altea con una exposición antológica de su obra

El Ayuntamiento homenajea al pintor Gaspar d`Altea con una exposición antológica de su obra - (foto 1)

    La sala de exposiciones de la Casa de Toni el Fuster, en la Costera dels Matxos, acogerá a partir del 30 de abril la exposición póstuma y conmemorativa en honor al pintor alteano, Gaspar Lledó, conocido artísticamente como “Gaspar d'Altea”, que organiza el Ayuntamiento de Altea a través de la Concejalía de Cultura.

    El pintor, fallecido hace un año, tiene una prolífica obra con un estilo muy personal, el puntillismo, donde ha reflejado gran variedad de temáticas, y especialmente las relacionadas con Altea. Su obra está muy repartida en colecciones particulares, el Ayuntamiento y Caixaltea que tienen obra del artista, y la familia que dispone de una gran parte de la misma.

    En la presentación de la exposición, la hija del artista, Pepa Lledó, acompañada por el edil de Presidencia, Jesús Ballester, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, “estoy encantada de estar en este espacio donde se le hace un pequeño homenaje a Gaspar Lledó, Gaspar d'Altea, mi padre, que esta en la memoria y en el corazón de los muchos que lo conocieron”.

    En la exposición, que se inaugura el jueves 30 de abril a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones Toni el Fuster, estarán expuestas 68 obras de Gaspar d´Altea, que abarcan desde sus inicios en los años 70 del pasado siglo XX, hasta el 2013, en los últimos años de su vida. La muestra es una recopilación de gran parte de su obra, ‘’de la obra de un pintor vocacional que, como afirma su hija, “era pintor desde que tenía uso de razón”.

    La exposición está compuesta por obras en diferentes formatos, desde cuadros de gran tamaño, 2x2 metros, a otros de menor tamaño. Es conocida la obra de grandes dimensiones del autor, por ello Gaspar d’Altea realizó obras de gran tamaño que no han podido exponerse.

    Pepa Lledó afirmó que la obra de su padre, Gaspar d'Altea es “patrimonio de sus conciudadanos”. Por su parte, el edil de Presidencia y coordinador de la exposición, Jesús Ballester, agradeció el respaldo de Pepa Lledó, con la cesión de la mayor parte de las obras que integran la exposición antológica. Además, Ballester indicó ser “un admirador, desde hace tiempo, de la obra de Gaspar d´Altea”. Sobre el artista alteano enfatizó, “Altea le debía un reconocimiento a toda una obra singular y a un artista que ha llevado el nombre de Altea en toda su obra”.

    El autor también realizó obra escultórica y, al respecto, Jesús Ballester, informó de que el conocido monumento de las velas, situado frente a la Casa del Mar, en el Paseo Marítimo, cuyo autor fue Gaspar d´Altea, será restaurado. Con el paso del tiempo la escultura ha sufrido algún deterioro y por ello será restaurada ‘’además, señaló el edil, se colocará una placa para recordar la memoria del artista, Gaspar d’Altea, al pie de la escultura”.

     

    Subir