4 de marzo de 2021 4/3/21

El Ayuntamiento firma un convenio para poder ampliar la capacidad del cementerio

El Ayuntamiento firma un convenio para poder ampliar la capacidad del cementerio - (foto 1)

    La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha anunciado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos adyacentes al cementerio municipal con el fin de hacer efectiva la mayor superficie de enterramiento posible en la parcela de ampliación del cementerio.

    Orozco explicó que desde la concejalía de Infraestructuras, Roque Ferrer, de quien depende la gestión del cementerio, puso sobre la mesa la problemática existente con la capacidad limitada del cementerio para que se buscara una solución urbanística viable ya que, de acuerdo con los informes técnicos y los partes mensuales de enterramientos, estaría agotada a corto plazo.

    Ante esta situación, desde el departamento de Urbanismo se plantearon los diferentes escenarios posibles. Por un lado, la imposibilidad de gestionar con la urgencia necesaria la parcela contemplada por el Plan General en el Montahud para la construcción de un nuevo cementerio y que depende del desarrollo del Plan Parcial Expo Altea.

    Por otro, buscar alternativas que fueran útiles a medio plazo, asumibles desde el punto de vista económico y compatibles con la planificación a futuro del nuevo cementerio. Una de esas alternativas era la de ocupar de forma efectiva toda la superficie de la parcela que constituye la zona nueva del cementerio. Hay que recordar que esa parcela se adquirió en 2002 a través de un convenio que el PP nunca llegó a pagar y que la superficie efectiva de enterramiento era de sólo un tercio del total.

    Como la legislación marca que la zona de enterramientos debe guardar un perímetro de protección de 25 metros de suelo que debe estar calificado, además, como dotacional, se iniciaron las negociaciones con el propietario del terreno colindante con el fin de poder adquirir el suelo necesario para establecer ese retranqueo. La concejala de Urbanismo explica que "aunque se podría haber optado por la expropiación -con la carga económica que ello implica para las arcas municipales-, teníamos claro que a través del diálogo podíamos llegar a una propuesta más ventajosa para a las dos partes".

    Por ello, el convenio consiste en iniciar una modificación puntual del planeamiento vigente que permitirá al propietario desarrollar una unidad de ejecución de aproximadamente 9.000 m2 y la consecuente cesión de los terrenos necesarios al Ayuntamiento que asegura la obtención del suelo dotacional y la posibilidad de construir 620 nichos.

    Orozco ha querido agradecer al propietario, el señor Oscar Plant, su predisposición a dialogar con el actual equipo de gobierno y llegar a un acuerdo muy positivo para el Ayuntamiento. "La primera conversación fue complicada porque el señor Plant ya había convenido en 2002 la actual parcela que corresponde a la parte nueva del cementerio. La cesión se materializó pero el gobierno del PP nunca llegó a pagar lo que estaba obligado por convenio. Con esos antecedentes, era normal que el señor Plant fuera reacio a llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento, pero con propuestas serias y diálogo hemos solventado los obstáculos heredados". Ahora, "gracias a la firma del convenio y la modificación del planeamiento que iniciaremos, no sólo podremos aprovechar totalmente la superficie de esa parcela y construir 620 nichos sino que, además, podremos hacer frente a la deuda que otro equipo de gobierno había contraído".

    Por último, la concejala de Urbanismo ha querido dejar claro que el Ayuntamiento inicia esta modificación del planeamiento pero que deberá ser aprobada en última instancia por la Conselleria. "Se trata de una modificación que tiene la clara finalidad de obtener el suelo''.

    Subir