elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza sobre el uso de las instalaciones municipales

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza sobre el uso de las instalaciones municipales

    El equipo de gobierno PP-CIPAL llevaba a aprobación esta mañana por el Pleno del Ayuntamiento de Altea una ordenanza que establecerá el primer Reglamento de Uso y Funcionamiento de las distintas instalaciones municipales, así como una modificación de la ordenanza de 2006 por la que se regula el precio público por prestación de servicios y utilización de instalaciones culturales y análogas de titularidad municipal.

    Tras el debate, PP, CIPAL y BLOC sacaban a delante, con el voto en contra de los representantes del PSOE, la primera ordenanza que sirve como Reglamento de Uso y Funcionamiento de Palau Altea y de otras instalaciones municipales. De este modo, se fijan las normas de funcionamiento, uso y organización de los espacios y centros municipales, propiedad del Ayuntamiento, con el fin de potenciar su utilización de manera racional y ordenada, garantizando a los ciudadanos su acceso en igualdad de condiciones. A la vez que se impulsa el aprovechamiento integral de los recursos disponibles y la coordinación de esfuerzos y actividades.

    Por otra parte, la modificación de la ordenanza fiscal que establece el precio público por la utilización de las instalaciones municipales posibilita alquilar espacios pertenecientes a diferentes edificios públicos, entre los que se encuentran:

    Palau Altea: edificio completo, Mirador, Sala de Prensa, espacio de ensayo teatral del sótano, espacio Navarro Ramón, sala proyección espacio Navarro Ramón; Casa de Cultura: Sala Navarro Ramón, Sala de Juntas, Sala Cristo y sótano; Centro Cultural de Altea la Vella: escenario y patio de butacas y hall área multiusos; Villa Gadea: Sala de Juntas y jardines exteriores; Centro Social de la Tercera Edad: Auditorio, Sala de Juntas, Taller 1, Taller 2, Taller de usos múltiples y gimnasio; Centro Cultural Juvenil: salón recreativo de planta baja, aula diáfana, aula de estudios, sala multiusos primera planta; Punto de Encuentro Juvenil: Sala de Espejos, Sala cine-reuniones; Pabellón Garganes: Pista polideportiva, gimnasio, vestuarios; Palau dels Esports: toda la instalación, pista polideportiva, Sala de Prensa, Sala de Reuniones, vestuarios; Instalaciones Deportivas al Aire Libre: campo de césped artificial, campo de césped natural, campo de Altea la Vella y vestuarios; Finca Santa Bárbara: todas las instalaciones, exterior casa inferior, exterior casa piscina, barbacoas y comedores.

    Con la puesta en marcha de dicha modificación se ha ampliado el número de instalaciones municipales susceptibles de ser arrendadas, sobre la base de precios que se establecieron en 2006, que se ha mantenido. El objetivo último de todo ello es, tal y como ha explicado el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, “fomentar el mejor funcionamiento de las instalaciones municipales, mediante la regulación fiscal de su uso, haciendo que su mantenimiento sea sostenible para las arcas municipales”.

    La Ordenanza hace referencia a que para el cálculo del coste del servicio se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, los costes necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad. Por otro lado, se mantendrán las reducciones y exenciones para aquellos casos en los que se acredite el fin.

    Otra de las novedades que asume la Ordenanza es que, desde 2006 hasta hoy, tan sólo se podían arrendar estos espacios por días. Sin embargo, a partir de ahora, existe la posibilidad de que los periodos arrendamiento sean, además de por días, por semanas o meses, aplicándoles descuentos en esos casos. Todo ello, según ha asegurado Ballester, “con el fin de que dichos espacios municipales se conviertan en emplazamientos atractivos para las distintas entidades, asociaciones o empresas que deseen llevar a cabo su actividad en Altea por períodos de tiempo superiores”.

    Subir