elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Àngela Rostoll Ciudad y Nuria López Ortuño nuevas reinas, mayor e infantil, de las Fiestas Mayores Patronales del Cristo 2015

Àngela Rostoll Ciudad y Nuria López Ortuño nuevas reinas, mayor e infantil, de las Fiestas Mayores Patronales del Cristo 2015 - (foto 1)

    Palau Altea acogía en la tarde de ayer el primer acto de la nueva Comisión de las Fiestas Patronales de Altea, la presentación de las damas mayores e infantiles y de la clavaria de honor; así como la elección de las reinas mayor e infantil de las Fiestas Mayores Patronales del Cristo del Sagrario 2015, cargos que han recaído en Àngela Rostoll, reina mayor, y Nuria López, reina infantil.

    Al acto, al que asistió numeroso público, asistió el alcalde de Altea, Miguel Ortiz; así como la edil de Cultura, Marga Riera; otros miembros de la corporación municipal; los clavarios y clavario de honor del Cristo 2014 y representes de las diferentes comisiones de fiestas de Altea.

    Los clavarios del Cristo 2015 presentaron a la clavaria de honor de las fiestas patronales del próximo año, Anto Ortiz, que agradeció a los clavarios el haber pensado en ella para ostentar este cargo. Anto Ortiz manifestaba ‘’gracias a Juan y Rosa, subí al tren de la vida, ya que al Crist no se le puede decir que no’’. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento a su familia, a sus hermanos y a su madre, por su apoyo incondicional.

    Por su parte, los clavarios también agradecieron el apoyo recibido de su familia y ‘’de todo el público alteano que nos ha acompañado, pues una hora antes del acto estaba lloviendo considerablemente y, aún así, el Palau ha completado el aforo’’. Los clavarios destacaron la colaboración desinteresada recibida para la organización de este acto y quisieron enfatizar la importancia y el protagonismo de las damas y de las reinas en las fiestas patronales, que son ‘’la luz de las fiestas’’, tal y como se indicaba en el vídeo de presentación del acto.

    Tanto Anto Ortiz como los clavarios coincidieron en el hecho de ‘’transmitir y plasmar los sentimientos y devoción que representa el Crist en Altea a las damas y reinas, tal y como nos lo han inculcado a nosotros’’.

    La edil de Fiestas, Marga Riera, felicitaba en nombre del Ayuntamiento de Altea, a toda la comisión por la celebración de un acto ‘’tan emotivo’’, así como a ‘’las recién elegidas reinas de las fiestas, Àngela Rostoll y Nuria López, y a las damas y a sus familias’’. La edil también hizo extensiva la felicitación a la clavaria de honor, Anto Ortiz, a la comisión y a los clavarios Juan Martín Ronda y Rosa Devesa por el gran trabajo llevado a cabo en la organización de este acto’’.

    Marga Riera destacaba la sencillez del acto, ‘’en el que hemos comprobado la gran ilusión que tiene esta comisión por sacar adelante las fiestas mayores patronales de Altea’’. ‘’Y aunque es una comisión reducida, goza de mucha ilusión y compañerismo y por ello les traslado la felicitación del Ayuntamiento’’, comentaba Marga Riera.

    La edil mostraba su satisfacción ya que ‘’se ha consolidado la tradición de las damas y las reinas, que ya se inició el año pasado con la participación de damas infantiles, y este año la comisión cuenta con damas infantiles y mayores, después de unos años sin esta representación tan importante’’.

    El guión del acto, que fue presentado por el historiador Juanvi Martín, tuvo como referencia la historia y el protagonismo de la mujer en las fiestas del Cristo en Altea. En este sentido, se recordó a las primeras comisiones de las fiestas patronales, las de los años 1961 y 1967, en las que hubo representación femenina, puesto que anteriormente las comisiones de las fiestas del Cristo habían estado compuestas únicamente por hombres.

    En el año 1961 Altea contó, por primera vez, con una ‘’festera major’’, cargo que recayó en Maruja Pérez, a la que se rindió homenaje en el acto de ayer tarde; así como a las ‘’festeres d’honor’’ del año 1961, Paquita Pla, Esperanza Ripoll, Julieta Gállego y María Pilar Drapier. Asimismo, se recordó y homenajeó a las primeras clavaria y clavaria de honor, que en el año 1967, fueron Pepita Coello y Magdalena Rostoll, respectivamente.

    El centenario del ‘’trenet’’, que se conmemora este año, sirvió también como hilo conductor del acto y eje de la historia, en el que se hizo un paralelismo de los cambios que ha supuesto este medio de locomoción, relacionado con los cambios en las fiestas patronales locales.

    Subir