5 de diciembre de 2019 5/12/19

Altea lidera un proyecto europeo de integración en las aulas

Altea lidera un proyecto europeo de integración en las aulas - (foto 1)

    En el día de ayer, el alcalde Jaume Llinares y la directora del IES Bellaguarda, Maria José Llorca, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto Level up! Un proyecto liderado por la oficina de proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, en cooperación con 6 socios europeos y varias escuelas.

    "Level Up! diseño de prácticas basadas en juegos para la inclusión de niños migrantes", es un proyecto Erasmus+ KA2, Asociación Estratégica. Tiene por objetivo contribuir a la inclusión social en la escuela, luchando contra la discriminación, segregación y aislamiento, mediante el uso de actividades basadas en juegos. El proyecto tendrá una duración de 24 meses e involucrará aproximadamente 2000 participantes. Así lo ha explicado la responsable técnica de la Oficina de Proyectos Europeos, Paloma Verdú.

    Verdú ha apuntado que el proyecto se desarrolla en tres fases: en la primera fase los profesores analizarán las actividades basadas en juego en la educación. En la segunda, un proyecto piloto pondrá a prueba las actividades basadas en juegos en algunas clases de las escuelas asociadas, y en la última fase, todos los resultados del proyecto serán elaborados y resumidos en un curso online interactivo, MOOC, con material que permitirá a una amplia audiencia, no solo académicos, aprender del proyecto.

    Además, el proyecto implementará 2 eventos de entrenamiento a corto plazo que se centrarán en la gamificación y las mejores prácticas innovadoras que se aplicarán en las escuelas con niños migrantes.

    Como ha indicado el edil de Hacienda y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea, Pere Lloret, "este proyecto es una nueva iniciativa de la Oficina de Proyectos Europeos. Su temática es inspiradora porque estamos hablando de instaurar buenas prácticas para la integración de niños y niñas migrantes en el contexto escolar y cuenta con la inestimable participación del IES Bellaguarda".

    Respecto a la jornada inaugural o pistoletazo de salida del proyecto, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Altea y el IES Bellaguarda, los días 25 y 26 de marzo, Lloret ha destacado que " en estas jornadas iniciales de lanzamiento se definen objetivos, roles, calendarios, plazos y todo lo que tiene que ver con la planificación del proyecto. El presupuesto asciende a 119.000€, financiado por el programa Europeo ERASMUS+ (SEPIE) y que gestionará como líder el Ayuntamiento de Altea."

    En la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IES Bellaguarda ha estado también presente la edil de Educación, Vicenta Pérez, quien ha remarcado que "pensamos que es un proyecto muy interesante. El tema de los estudiantes migrantes es un tema que nos preocupa por nuestra idiosincrasia, vienen muchos alumnos inmigrantes a nuestros centros y son interesantes las ideas a la hora de integrarlos y hacer real la inclusión".

    Finalmente, Maria Jose Llorca, directora del IES Belleguarda ha explicado que "en el IES Bellaguarda tenemos un seminario de programas europeos y justamente el tema del seminario era tomar buenas prácticas de otros países para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos. Estábamos trabajando en este seminario cuando nos llegó la propuesta de la Oficina de Proyectos Europeos y vimos que encajaba mucho con nuestro seminario porque se hablaba de buenas prácticas y también de alumnos inmigrantes que tenemos unos cuantos, además de ver qué hacían otros países europeos. Ha habido una serie de profesorado que se ha implicado de distinta manera, entre ellos el profesorado de lenguas, valenciano, castellano e inglés que está trabajando sobre todo en el tema de compensatoria lingüística en el alumnado inmigrante".

    "Pensamos que no solo vamos a aprender para trabajar con estos alumnos inmigrantes, sino que también vamos a adoptar esas buenas prácticas para trabajar en cualquier nivel de Secundaria, Bachillerato o FP básica y el proyecto nos ha entusiasmado y ahora lo que estamos haciendo es preparando la reunión de marzo para presentar nuestro centro y también presentar la realidad social que tenemos en este momento"; ha apostillado la directora del IES Bellaguarda, Maria José Llorca.

    ocultar
    Altea lidera un proyecto europeo de integración en las aulas
    Subir