19 de febrero de 2020 19/2/20

Altea, ciutat de rondalla

Altea, ciutat de rondalla  - (foto 1)

    La concejala de Cultura, Marga Riera, y el profesor de la Universitat d’Alacant Joan Borja, han presentado el I Curs de Literatura Popular sobre ‘Les Rondalles Valencianes a l’escola’, organizado por el Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea y que se desarrollará en nuestra localidad del 17 al 19 de abril. El evento cuenta también con el apoyo de diversas entidades como el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, la Casa de Cultura d’Altea, la Biblioteca Municipal de Altea ‘Joan Fuster’, el Palau Altea Centre d’Arts, la Facultat de Filosofia i Lletres de la UA, el Departament de Filologia Catalana de la UA, la Facultat d’Educació de la UA, el Grup d’Estudis Etnopoètics, la Seu Universitària de la Nucia, la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Aktes Factoria Cultural i Ràdio Altea.

    Marga Riera ha agradecido a la Universitat d’Alacant y al resto de entidades implicadas su colaboración para hacer posible este curso, que ya tiene más de 130 alumnos matriculados, y ha resaltado que “el alumnado que vendrá a Altea, esencialmente jóvenes universitarios y profesionales de la educación, tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece nuestro municipio, ya que, quien conoce Altea, siempre vuelve y seguro que ejercerán de embajadores de nuestro turismo cultural”.

    Por su parte, Joan Borja ha explicado que esta iniciativa responde a una propuesta de Blai Senabre, el director d’Encontes, Festival de Narració Oral d’Altea que este año cumple su 12 edición,. Tal y como ha detallado, “el proyecto consiste en una propuesta complementaria, formativa y lúdica sobre las posibilidades inagotables que la literatura de transmisión oral ofrece para encarar los retos del sistema educativo contemporáneo”. La primera edición tratará monográficamente sobre la figura d’Enric Valor y sus 36 Rondalles Valencianes.

    Altea, ruta de la fantasía

    Asimismo, tendrá lugar la denominada «Ruta de la fantasia», que el historiador local Joan Vicent Martín Devesa llevará a cabo por los centros históricos de Altea y de Altea la Vella, a partir de textos de Enric Valor.

    El I Curs de Literatura Popular concluirá con una actuación en directo de Dani Miquel sobre «Els barrets de Valor». Será el domingo 19 d’abril, a las 12:30 horas, en la plaza de Caixaltea de Altea la Vella, coincidiendo con la oferta cultural y gastronómica de las jornadas «Art i Cuina» que estos mismos días tendrán lugar en Altea la Vella.

    Subir