elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea busca otro modelo de urbanismo en la Universidad Internacional de Verano de Altea

Altea busca  otro modelo de urbanismo en la Universidad Internacional de Verano de Altea
  • Punset: “Lo que hagamos en Cap Blanc será determinante para el futuro de Altea”

El último fin de semana de junio el departamento de urbanismo y educación del Ayuntamiento de Altea ponen en marcha un Taller de Paisaje, Urbanismo y eficiencia ecológica que se desarrollará durante la primera semana de julio en relación al área de Cap Blanc. El taller arranca el sábado 30 de junio con una jornada de Participación Pública a la que están invitados todos los alteanos en general y en concreto, los habitantes de Cap Blanc, en la que se realizará un estudio de la valoración social del paisaje.

Se han programado charlas y talleres de trabajo que tendrán lugar en el Palau de les Arts, de la mano de profesionales de renombre en las áreas del paisaje, el urbanismo y la ecología (*). Las charlas se realizarán por la mañana de 9,30h a 11h y serán gratuitas y abiertas al público. Los talleres, en cambio, se desarrollarán mañana y tarde durante toda la semana, y será necesaria la previa inscripción a través de la web www.lineaverdealtea.com y el pago de una tasa por el curso que asciende a 190 €.

Las jornadas están dirigidas a todos aquellos profesionales y estudiantes de las ramas de la ingeniería, arquitectura, ecología, geografía, paisajismo, derecho ambiental etc. y al público en general interesado en aplicar una visión multidisciplinar a la ordenación del territorio.

“En las últimas décadas se ha reducido el urbanismo a urbanizar. Sin embargo, el urbanismo va mucho más allá, supone ante todo y por encima de todo, ordenar el territorio, ser capaz de darle usos alternativos al residencial, que lo pongan en valor, en lugar de destruirlo”, comentó la concejala de Urbanismo Carolina Punset.

El taller tiene un enfoque eminentemente práctico por lo que utilizará un caso práctico del municipio, el área de primera línea de Cap Blanc, que por sus características constituye un reducto de valor de gran complejidad funcional: incluye fachada marítima, recursos hídricos (el Barranc dels Arcs), zona industrial en su fachada a la CN-332 y carácter agrario.

“Tenemos que ser capaces de ordenar Cap Blanc pero respetando su esencia, su carácter agrario, su vegetación, su barranco, su playa y tantos otros valores que hacen de ese trozo de primera línea el último reducto de la fachada marítima de Altea que no ha sido destrozado por el urbanismo salvaje de las últimas décadas. Espero que nos ayude a conseguirlo este taller de la Universidad”, concluyó la concejala de CIPAL.

(*)Anna Zahonero,bióloga y profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y directora del Máster de Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Pepa Morán, arquitecta y Máster en Arquitectura del Paisaje y fundadora de la revista Paisea; Carles Gascó, profesor asociado de la Universidad de Alicante e investigador en los campos del análisis comparativo de los sistemas urbanísticos de producción urbana y la edificación sostenible, y Roger Cremades, Licenciado ambiental, ingeniero forestal y Máster en Ciencias Económicas para la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.

Subir