elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los IES Altaia y Bellaguarda participan en un proyecto pionero

Los IES Altaia y Bellaguarda participan en un proyecto pionero

    La edil de Educación, Aurelia Álvarez, presentaba recientemente el proyecto ‘’El sueño de volar’’, en el que participan profesores y alumnos de los institutos de educación secundaria de Altea, el IES Altaia y el IES Bellaguarda. El proyecto, que la edil ha calificado de ‘’pionero’’, está financiado, por segundo año consecutivo, desde la concejalía de Educación y aúna el ámbito de la innovación tecnológica con un ámbito más humanístico.

    La propuesta para este año es el proyecto ‘’El sueño de volar’’ donde se utilizan los drones como herramienta para formar al profesorado en proyectos de arte, ciencia, tecnología y sociedad. ‘’El sueño de volar’’, es un proyecto de la empresa ilicitana ‘El Caleidoscopio, proyectos de Ciencia y Cultura’’, ubicada en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

    ‘’Este año el proyecto está vinculado a los drones y los alumnos, a parte de montar el dron, han de darle una utilidad social’’, indicaba la edil. Uno de los aspectos destacados del proyecto es vincular la tecnología más innovadora, con un ámbito social y humanístico, como ya hicieron el año pasado con el proyecto de ‘Teatro robótico’. ‘’En esta actividad, en la que participó el Ayuntamiento de Altea, junto a diecinueve ayuntamientos más, se trataba de que los alumnos programaran un robot para, posteriormente, en diferentes asignaturas, de forma interdisciplinar, hicieran guiones, vestuario, decorados y con todo esto crearan e interpretaran una obra de teatro’’, explicaba Ricardo Domínguez, de la empresa El Caleidoscopio.

    Asimismo, Domínguez indicaba que el proyecto tiene varias fases, ‘’en la primera fase se determina quién participa, en este caso diez ayuntamientos de la provincia de Alicante, entre ellos el de Altea, trece institutos y una treintena de profesores. En la siguiente fase se lleva a cabo la formación del profesorado, que es la fase en la que estamos actualmente y, seguidamente, se pasa a la fase en la que el profesorado forma al alumnado. Finalmente, en mayo celebraremos un evento de presentación de todos los trabajos, que hemos denominado ‘La feria aérea’; donde se mostrarán al público en general y donde los alumnos verán el trabajo del resto de participantes del proyecto ‘El sueño de volar’ ‘’.

    Aurelia Álvarez destacaba la importancia de realizar actividades de este tipo, a través de las que los alumnos ‘’comprobarán que la tecnología está al alcance de su mano, y que ello les anime y motive a investigar’’.

    ‘’El proyecto supone una forma diferente de aprendizaje, un medio para trabajar no sólo aspectos técnicos, sino artísticos, sociales y de comunicación con los alumnos de secundaria’’, añadía una profesora de Tecnología del IES Belleguarda, asistente al curso de formación para profesores.

    El proyecto se puede adaptar a todas las edades de los alumnos de la educación secundaria, entre los 12 y los 18 años, según el nivel de complejidad de cada proyecto.

    La edil agradecía al profesorado de ambos institutos de Altea el interés en el proyecto, así como por formarse en estas nuevas competencias que, posteriormente, podrán ofertar a los alumnos.

    El Caleidoscopio, la empresa encargada de la formación del profesorado, es una organización dedicada a ‘’hacer proyectos que hibridan el mundo de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura’’, como explicaba Ricardo Domínguez. Dominguez añadía que ‘’en esta formación del profesorado se une a profesionales de diferentes disciplinas como la artística, la antropológica, la ingeniería y los estudios de género’’.

    Entre estos profesionales de diversas disciplinas, se cuenta con la colaboración de Irene Maciá, del Museo de Arte Extemporáneo y de Cristina Navarro, del proyecto Flone.

    Irene Maciá explicaba su aportación al proyecto a través de la contextualización de lo que es el sueño humano de volar. ‘’Mediante referencias históricas y antropológicas, trabajamos el proceso creativo y artístico de los profesores con sus alumnos, así como el diseño del mensaje que éstos darán, volar al mundo, en la feria aérea del final del curso’’.

    Por su parte, Cristina Navarro del proyecto Flone, se encarga de la parte más técnica en la formación del profesorado, como es el montaje de los drones. Navarro destacaba ‘’la importancia del proceso tecnológico más humano y social, acercándolo también a perspectivas de género, por ejemplo cosiendo a mano los motores y los ensamblajes de los drones’’.

    Subir