elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 950 personas con diversidad funcional realizan actividades de ocio en agosto

Alrededor de 950 personas con diversidad funcional realizan actividades de ocio en agosto
  • El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria ha organizado por segundo año este programa alternativo que se desarrolla ante la suspensión de las estancias vacacionales

  • Está dirigido a personas con diversidad funcional intelectual y enfermedad mental crónica de los distintos centros y servicios

Alrededor de 950 personas con diversidad funcional intelectual y enfermedad mental crónica de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan en un programa de ocio y tiempo libre durante este mes de agosto.

La entidad ha organizado por segundo año este programa alternativo que se desarrolla ante la suspensión de las estancias vacacionales que ya se suspendieron el año pasado como consecuencia de la pandemia, y que tampoco se han podido retomar el presente ejercicio debido a las restricciones que se mantienen por la coyuntura de la COVID-19.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha explicado que desde la entidad se está trabajando desde el inicio de la pandemia para que, garantizando todas las medidas de seguridad, las personas que residen en los centros "puedan seguir disfrutando de actividades lúdicas y de ocio, ya que son muy importantes para ellos puesto que les permitan además relacionarse en un entorno natural fuera de sus centros habituales".

Noelia Martí ha explicado que "el programa recoge este año la realización de actividades específicas en seis albergues de la Comunitat Valenciana, en concreto, La Parreta en la provincia de Castellón, La Lloma en la de Alicante y La Salle, Casablanca, Perú y Don Bosco en la provincia de Valencia, además de excursiones y visitas culturales programadas al poder contar con la oferta turística de servicios de cada una de estas zonas".

Por otra parte, la directora general ha incidido en "las labores de acompañamiento y apoyo que realiza el personal del IVASS, así como de supervisión para el cumplimiento de las medidas preventivas de seguridad e higiene que garanticen la protección de los participantes frente a la COVID-19".

Este verano, las personas beneficiarias del programa presentan diversidad funcional intelectual y forman parte de la red de viviendas tuteladas del IVASS y de las residencias La Humanitat, Manises, l'Almara, PRAGA, Carmen Picó, Bennàger y Xàtiva, en la provincia de Valencia, y Jubalcoy en la de Alicante. También participan personas con enfermedad mental crónica, usuarias del C.E.E.M de Albocàsser en la provincia de Castellón.

Los desplazamientos se efectúan con los autobuses y microbuses del IVASS, adaptados y equipados para el transporte de personas con movilidad reducida.

Subir