29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Red Alquila gestiona 138 alquileres de viviendas en el primer trimestre del año

  • El objetivo es de esta red es facilitar el acceso a la vivienda a las familias mediante un contrato de alquiler a precios asequibles

La Red Alquila, organismo de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha gestionado en el primer trimestre de 2014 un total de 138 contratos de alquiler de viviendas de particulares en los municipios de la Comunitat. De ellos, 43 se han contratado en la provincia de Castellón, 40 en la Valencia y 55 en la provincia de Alicante.

Red Alquila constituye una red pública de intermediación en materia de alquiler de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a las familias mediante un contrato de alquiler a precios asequibles.

Esta red, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, nace con carácter social, que se manifiesta tanto en el precio medio de los alquileres como en el perfil de los arrendatarios.

El perfil de las familias que se benefician de este servicio responde a familias cuyos ingresos netos apenas alcanzan los 1.000 euros mensuales y destinan un 37% de sus ingresos a pagar el alquiler de la vivienda.

La renta media de estos contratos se sitúa en unos 350 euros al mes con gastos de comunidad incluidos en la mayor parte de los casos. Las viviendas de la bolsa de la Red Alquila deben cumplir los requisitos de habitabilidad y contar con el certificado de eficiencia energética, tienen una renta tasada y deben tener los suministros dados de alta (luz, agua, gas).

Red Alquila supone además una garantía de legalidad y neutralidad, por lo que los contratos mediados a través de ella cumplen de modo escrupuloso con la Ley y en ningún caso se permiten cláusulas abusivas, contrarias a derecho o que supongan un gran desequilibrio entre las partes.

Desde el año 2012 y hasta el 31 de marzo de 2014 la Red Alquila ha mediado en la celebración de 2.333 de contratos de alquiler: 1.088 en Valencia, 474 en Castellón y 771 en Alicante.

Asimismo, a través de la Red de Intermediación se desarrolla el convenio firmado entre EIGE y Bankia para familias con ejecución hipotecaria en el que se han firmado ya cerca de 100 contratos del Fondo Social en la Comunidad Valenciana.

Subir