elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alonso: “Las visitas a yacimientos es una opción cada vez más elegida para hacer turismo cultural”

    La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado que “una de las opciones que cada vez eligen más familias, dentro del turismo cultural, son las visitas a los yacimientos arqueológicos. En muchos de ellos se aprovechan estas fechas veraniegas para realizar jornadas de puertas abiertas, talleres o visitas teatralizadas”.

    Alonso ha explicado que “en el periodo estival es cuando los equipos de arqueólogos aprovechan para avanzar en sus investigaciones. El esfuerzo conjunto de administraciones e investigadores realizado a través de las excavaciones arqueológicas siempre da buenos frutos. En algunos casos se materializan en el hallazgo de piezas espectaculares, cómo el brazalete de oro de la Edad de Bronce hallado recientemente en Villena, en Cabezo Redondo, o el huevo de avestruz de época íbera, encontrado en La Vila-Joiosa, que atestigua los importantes contactos comerciales con el mundo fenicio”.

    También destaca en La Vila, el espectacular pecio de época romana “Bou-Ferrer”, en el que próximamente se van a retomar los trabajos de excavación. Pero en otras ocasiones, los hallazgos son “simples“ piezas de telar o incluso las huellas de las esteras en la tierra endurecida, quienes nos cuentan qué ocurrió en un lugar hace cientos o miles de años. Porque en arqueología, todos los hallazgos son tesoros que nos ayudan a comprender nuestro pasado.

    Para acceder al conocimiento que este verano se está difundiendo en los yacimientos, es imprescindible una fase previa de investigación: la excavación arqueológica. “Por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural apoya la realización de excavaciones arqueológicas y paleontológicas, realizadas por ayuntamientos, asociaciones e investigadores sin ánimo de lucro. La finalidad de estas investigacion es el conocimiento y la puesta en valor de los yacimiento para la difusión de los conocimientos obtenidos no sólo para los expertos sino también para el público en general”, ha indicado Marta Alonso.

    En el yacimiento de Cabezo Redondo de Villena, encontramos un claro ejemplo de cómo el fruto de la excavación arqueológica, y el fin de la investigación, no es otro que compartir los conocimientos adquiridos y difundirlos. El pasado mes de mayo se inauguró la puesta en valor de este yacimiento que comenzó a excavarse a mediados del siglo XX. Esta intervención ha contado con financiación conjunta del Ministerio de Fomento, a través del programa del 1% Cultural, y de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, quienes han invertido en conjunto más de 331.000 €. Se ha tratado de un proyecto complejo, que ha combinado actuaciones de excavación arqueológica, consolidación y restauración, con otras de tipo museográfico y arquitectónico. En Cabezo Redondo se han realizado, además, jornadas de puertas abiertas para que los visitantes pudieran disfrutar las mejoras llevadas a cabo y conocer el yacimiento.

    Uno de los yacimientos más activos para fomentar el turismo cultural en nuestra Comunitat es el de L'Alcúdia, en Elche. Este año se conmemora el 115 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, por lo que se ha celebrado una jornada festiva en el yacimiento, además de un concurso fotográfico. En L’Alcúdia han presentado ya una innovadora propuesta en al que se une deporte y cultura: se trata de la carrera “Illici Augusta. I Cross X Km.”, que recorrerá las calles del poblado íbero-romano el próximo mes de noviembre.

    A través de estas actividades se da a conocer la labor de los arqueólogos, el resultados de sus investigaciones y el valor que estos estudios tienen para la sociedad.

    En L’Alfàs del Pi encontramos el primer museo al aire libre que la Dirección General de Patrimonio Cultural reconoció como Museo de la Comunidad Valenciana, en marzo de 2011. Se trata de la Villa Romana de l’Albir, en la que, aprovechando la afluencia de turistas, realizan visitas teatralizadas que nos trasladan al año 412 d.C. en als que la dueña de la Villa enseña en primera persona las reformas que está llevando a cabo en sus termas.

    En la provincia de Castellón, se puede disfrutar de una jornada diferente visitando los abrigos con arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad, ubicados en el barranco de la Valltorta-gasulla, que comprende los términos municipales de Tírig, Albocàsser y Les Coves de Vinromà. Las visitas se gestionan desde el Museo de la Valltorta (Tírig), que actúa también como centro de visitantes y dónde se puede conocer la vida y las formas de expresión artística de nuestros antepasados. Estas pinturas dan evidencia de vida en el arco Mediterráneo entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

    Subir