elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La urbanización de la Plaza Mayor de Almussafes, uno de los retos de los estudiantes de la UPV

La urbanización de la Plaza Mayor de Almussafes, uno de los retos de los estudiantes de la UPV
  • El Centro Cultural de la localidad acoge la presentación del plan urbanístico y paisajístico del municipio que diseñarán 210 universitarios

  • Consistorio y Universidad Politécnica de Valencia firmarán un convenio para dar solución a distintas zonas del casco urbano y término municipal

  • Los estudiantes plantearán propuestas que el ayuntamiento ejecutará durante los próximos años

El equipo de gobierno de Almussafes busca soluciones a las problemáticas urbanísticas que afectan a distintos sectores de la población, además de mostrar su compromiso por revitalizar todas las áreas verdes del municipio, la mayoría de ellas creadas en la década de los 80. Con este objetivo, va a firmar un convenio de colaboración con la UPV, para que sean los estudiantes del Taller de Urbanismo y Paisaje (UP), junto a los del Máster específico de Paisaje y el de Ingeniería Industrial del Departamento de Urbanismo de la UPV los que diseñen las mejores propuestas durante el presente curso académico 2016-2017. Precisamente, a las 13 horas de hoy jueves día 15, el presidente del ejecutivo, Toni González, ha recibido a un grupo de 140 de esos universitarios y a cuatro de sus profesores en el salón de actos del Centro Cultural, en un acto de bienvenida en el que se han detallado los principales objetivos planteados en este proyecto urbanístico y de paisaje. La urbanización de la Plaza Mayor, el corazón del municipio, el diseño de una nueva imagen del Parque Rural, la configuración de un límite urbano que apueste por una transición amable entre la población y su entorno y la incorporación de nuevas tipologías urbanas son los principales objetivos del plan, que también estudiará acciones concretas de las distintas zonas verdes de Almussafes.

“Almussafes es un pueblo potente y financieramente sostenible, por lo que el desarrollo y la ejecución de proyectos desde el punto de vista urbanístico y de paisaje es plenamente viable”, ha explicado el primer edil durante la visita de los universitarios, a quienes ha pedido colaboración para diseñar esas premisas que “conviertan a Almussafes en una localidad que defienda sus espacios contemporáneos sin perder en el proceso su identidad histórica”. Uno de los principales retos que asume el equipo de trabajo de la Universidad es el de plantear una acción urbanística para la Plaza Mayor y sus diferentes accesos, “un espacio vital para la sociabilidad de la ciudadanía, sobre el que vamos a actuar ofreciendo un entorno seguro para los peatones y que además ensalce el principal monumento histórico de la población, la torre árabe Razef.

En el planteamiento de las distintas soluciones urbanísticas y paisajísticas del municipio, cuyo crecimiento está regido por la ordenación territorial del año 1994 y cuyos espacios verdes y vías públicas se remontan en su mayoría a la década de los 80, van a trabajar un total de 210 universitarios durante los próximos meses, aunque se distribuirán por grupos para acometer el estudio concreto de cada sector urbano en las distintas asignaturas que integran el Taller de Urbanismo y Paisaje (UP).

Aunque durante las últimas décadas el Ayuntamiento de Almussafes ha ejecutado numerosas intervenciones que han abordado estos aspectos, “éstas se consideran fragmentadas, y la prioridad del proyecto radica en conseguir una acción unitaria que englobe todo el territorio”, ha remarcado el arquitecto municipal, Xavier Adam, durante el acto.

Por su parte, tres de los profesores que han asistido al evento, Carmen Blasco, Matilde Alonso y Adolfo Vigil, han enumerado las distintas acciones que se plantearán en el estudio definitivo, “que estará concluido a finales del próximo mes de mayo y en el que se incorporará la intervención urbanística en el Parque de la Constitución, obras que el consistorio municipal se plantea acometer a mediados del 2017”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Andrés López. El edil ha incidido en la necesidad de que la planimetría diseñada no entre en conflicto con la accesibilidad del casco urbano y término municipal, cuyo plan se está redactando en este momento por parte de un equipo especializado. La colaboración entre los docentes y universitarios de la UPV y los concejales y técnicos municipales va a ser continua durante todo el proceso de redacción de la propuesta global. Al respecto, Andrés López ha afirmado que “estamos en un gran momento para unificar criterios y trabajar juntos. Tenemos muchas ideas que poner en común”.

Almussafes mantiene una superficie de 260.000 metros de zonas verdees
Los distintos jardines y parques, tanto del núcleo urbano como del término municipal, ocupan un área de 260.000 metros, casi todos de propiedad municipal, lo que supone una media de 30 m² por habitante, muy por encima de la media nacional. De ahí la necesidad de acometer actuaciones en todos estos espacios públicos, entre los que destaca el Parque Rural, sobre el que también se actuará y se desarrollará una conexión que permita el cómodo desplazamiento hasta el mismo de los vecinos de la localidad.

Otras zonas de actuación
Las mejoras en el sector noreste del casco urbano supondrán una revitalización de la zona con la que se mejorará su funcionalidad, paisaje e imagen, además de renovarse espacios para que sean polivalentes y permitan una mayor actividad.

Además de estudiará el límite oeste de la localidad y se trabajará en la eliminación de las tensiones entre el campo y la ciudad, apostando asimismo por dar utilidad a los espacios de oportunidad vacíos.

Subir