elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres vecinos de Almussafes, ponentes en la VI Jornada de Onomástica de la Ribera

    Dos jóvenes becados por el propio Ayuntamiento de Almussafes y la Jueza de Paz e investigadora local van a tener una participación activa en la VI Jornada de Onomástica organizada por la Academia Valenciana de la Lengua, bajo el título “Toponímia y Antroponímia de la Ribera”. Las Jornadas 2012, cuya sede es la ciudad de Alzira, se inaugurarán el próximo viernes día 17 y se clausurarán durante la jornada posterior, tras el desarrollo de un amplio programa de ponencias especializadas. Las calles, los nombres propios de los vecinos y sus apodos centrarán las tres comunicaciones centradas específicamente en el municipio de Almussafes.

    La sexta edición de la Jornada de Onomástica organizada por la Academia Valenciana de la Lengua, cuyo objetivo prioritario es el de impulsar los trabajos de investigación, además de potenciar el intercambio entre los estudiosos y acercar el trabajo de la AVL a las comarcas, se centra en esta ocasión en las comarcas de la Ribera Baixa y Alta.

    El Consistorio de Almussafes va a tener un papel protagonista en las comunicaciones que se expondrán durante las jornadas y que posteriormente se publicarán en las correspondientes actas, puesto que los jóvenes investigadores locales, Ester Villajos y Josep Marí, becados por el propio ayuntamiento con dos becas de 400 euros cada una, así como la actual Jueza de Paz e investigadora, Dolores Llopis, van a ofrecer tres de las cinco ponencias previstas para la tarde del sábado.

    La comunicación que invita a viajar por las calles de Almussafes, redactada por Ester Villajos, abrirá el programa de ponencias que se expondrán en el Museo Municipal de Alzira a partir de las 17.20 horas del próximo sábado día 18. Seguidamente, será el periodista Josep Marí, quien analice los nombres propios de los vecinos de la localidad y su evolución. Por su parte, Dolores Llopis presentará su extensa y cuidada recopilación de los alias del pueblo”.

    “Consideramos necesaria y de gran interés la participación de los propios vecinos y vecinas de nuestra localidad en ente tipo de encuentros científicos y culturales, dado que abre vías de investigación que enriquecen nuestra propia historiografía”, argumenta la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

    Subir