elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición y la emoción, protagonistas del ‘Cant d’Albaes’ de las Fiestas de Almussafes

La tradición y la emoción, protagonistas del ‘Cant d’Albaes’ de las Fiestas de Almussafes
  • El acto se celebró ayer, martes 6 de julio, en el Ágora del parque Central y en formato estático debido a la pandemia

  • Los versos fueron dedicados a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor y a sus familias

La Reina de las Fiestas, Irina Llorca, y su Corte de Honor, fueron homenajeadas ayer, martes 6 de julio, en el tradicional ‘Cant d’Albaes’, una iniciativa en la que los intérpretes Maria Amparo Hurtado y Xavi de Bétera y el ‘versaor’ Voro de Paterna les dedicaron sentidas palabras tanto a ellas como a sus familias. En el acto, que se celebró en formato estático para evitar el contagio por coronavirus y con la presencia de la Xeranga, también recibieron sus versos los Clavarios y las Clavariesas. Tal y como declara la concejala de Fiestas, Mar Albuixech, “tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, pero eso no impidió que la esencia del acto, que no es otra que reivindicar la cultura y las raíces valencianas, estuviera presente en todo momento”.

El Ágora del parque Central de Almussafes acogió ayer, martes 6 de julio, a partir de las 22.30 horas, el tradicional ‘Cant d’Albaes’, uno de los actos de las Fiestas Patronales de la localidad con mayor arraigo. Por primera vez desde que comenzó a celebrarse, la actividad se desarrolló de manera estática, ya que las actuales restricciones aplicadas debido a la actual situación epidemiológica del coronavirus no permiten convocatorias que supongan el traslado por las vías públicas. Por este motivo, el Ayuntamiento acondicionó el citado espacio con la colocación de un escenario y la habilitación de sillas, cumpliendo en todo momento el protocolo anticovid.

Los cantantes Maria Amparo Hurtado y Xavi de Bétera pusieron voz a los versos de Voro de Paterna, quienes contaron con la colaboración de la Xeranga para la ambientación del acontecimiento. “Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, pero eso no impidió que la esencia del acto, que no es otra que reivindicar la cultura y las raíces valencianas, estuviera presente en todo momento. Fue verdaderamente emocionante escuchar unas interpretaciones con tanto sentimiento dedicadas a las protagonistas de las Fiestas”, resalta la concejala de Fiestas, Mar Albuixech.

Durante la velada se dedicaron versos a la Reina de las Fiestas, Irina Llorca Fernández, su Corte de Honor, así como a sus familias. Además, los Clavarios y a las Clavariesas, que estuvieron presentes en el evento, también recibieron una ‘albà’. “Este año tenemos unas fiestas distintas, pero hay que disfrutarlas tanto como nos deje la pandemia y ayer tuvimos uno de los momentos que, sin duda, contribuirán a convertirlas en especiales”, añade la edil.

Subir