18 de noviembre de 2019 18/11/19

Toni González revalida su cargo como alcalde de Almussafes

Toni González revalida su cargo como alcalde de Almussafes - (foto 1)
  • El socialista fue reelegido primer edil de la población en el pleno extraordinario celebrado el pasado sábado 15 de junio en el edificio del Ayuntamiento

  • Previamente, se constituyó la corporación municipal, en la que repiten siete de los trece concejales de la pasada legislatura

MÁS FOTOS
Toni González revalida su cargo como alcalde de Almussafes - (foto 2)

El pasado sábado 15 de junio, el candidato socialista a la alcaldía de Almussafes, Toni González, fue investido nuevamente como presidente de la administración local de la localidad en un acto en el que también quedó constituida la corporación municipal, formada por trece concejales, nueve del PSPV-PSOE, tres de Compromís y uno del Partido Popular. La votación, realizada a mano alzada, otorgó nuevamente la vara de mando al que ha sido el primer edil durante estos últimos cuatro años. En la ceremonia, los concejales prometieron sus cargos ante la Constitución Española y recibieron dos detalles conmemorativos, un pin corporativo y una figura artesanal elaborada por la artista local Tere Cuñat. La ciudadanía pudo seguir el acto a través de una pantalla desde el exterior de la casa consistorial.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Almussafes acogió el pasado sábado 15 de junio a partir de las 11 horas el acto institucional en el que se constituyó la nueva corporación municipal de la población, ceremonia en la que también se eligió como alcalde al candidato del PSPV-PSOE, Toni González Rodríguez, quien repite por segunda legislatura consecutiva como primer edil. En la votación, realizada a mano alzada, los tres candidatos a ocupar este puesto recibieron los votos de sus respectivos compañeros de partido, obteniendo González nueve apoyos, Lourdes Moreno Blay (Compromís) tres y Rafael Beltrán Doménech (Partido Popular) uno.

Primeramente, se constituyó la mesa de edad, formada por las dos concejalas de mayor y menor edad. De esta forma, Paqui Oliver Gil ocupó la presidencia de la mesa y Belén Godoy Pérez desempeñó las tareas de vocal, siendo además las primeras en prometer su cargo. A continuación, Oliver fue llamando una por una a las otras once personas elegidas en la convocatoria electoral del pasado 26 de mayo para que prometieran su acto con la preceptiva lectura del correspondiente artículo de la Constitución Española, paso que concluyó con la imposición de la insignia corporativa.

Por parte del PSPV-PSOE fueron subiendo uno por uno Toni González, Davinia Calatayud, Alejandro Fuentes Valero, Faustino Manzano Fuentes, Mar Albuixech Ponce, Juan Pablo Bosch Alepuz y Jaime Wic Rosa. En representación de Compromís hicieron lo propio Lourdes Moreno Blay, María Amparo Medina Iborra y Josep Magraner Ramón. Finalmente, se acercó hasta el atril el candidato del Partido Popular, Rafael Beltrán Doménech.

Una vez realizada la votación, y utilizando la fórmula establecida en el reglamento, el alcalde electo aceptó el cargo como máximo representante de la corporación municipal, prometiéndolo ante la Constitución Española y situándose en el puesto destinado a la presidencia del hemiciclo. Una vez allí, la presidenta de la mesa de edad le hizo entrega de la vara de mando a González y éste impuso sus pines corporativos tanto a ella como a Belén Godoy.

Discursos

Tras tener un recuerdo para la exedil Teresa Iborra, fallecida a principios de año, “por su empatía, su sacrificio y su lección de vida”, el alcalde agradeció el apoyo de su familia y el trabajo sus compañeros Andrés López y Pepa Pastor y del resto de concejales de los otros grupos que no continuarán esta legislatura. “Hacer política es difícil, es costoso, es sacrificado, pero si escuchamos al pueblo, si tenemos un poco de cordura resulta que ya no es tan difícil”, les trasladó a sus compañeros, a quienes pidió que tengan “siempre en la cabeza que no podemos pensar en esa gran mayoría que hemos conseguido. El pueblo nos ha dado la confianza, nosotros pertenecemos a ese pueblo y nosotros tenemos que servir al pueblo y devolverles con trabajo, esfuerzo y sacrificio esa confianza que han depositado en nosotros”.

Por su parte, la candidata de Compromís aprovechó su intervención para realizar una reflexión. “Tenemos que respetarnos, lo primero y fundamental y después hacer política, cada uno desde el lugar que le toque estar. Cada uno tiene su labor políticamente. Nos podemos cuestionar políticamente, debemos hacerlo, forma parte de la política, pero nunca personalmente”, señaló.

Finalmente, el candidato del PP dijo no ser “de la opinión de que aquí se gana o se pierde. Soy de la opinión de que el pueblo hace un encargo, confía en alguien. Este encargo os lo ha hecho a vosotros para los próximos cuatro años y, ¿qué os piden? Os piden que cumpláis con lo que habéis prometido. Yo estaré aquí en la representación que me ha dado el pueblo para intentar que si en algún momento dudáis podáis volver a la senda que el pueblo os ha encomendado”.

El acto, que debido a las pequeñas dimensiones de la sala de plenos pudo seguirse también a través de una pantalla de grandes dimensiones instalada en el exterior de la casa consistorial, concluyó con la entrega a los concejales de un detalle institucional elaborado artesanalmente por la artista almussafense Tere Cuñat y con una fotografía de familia. La retransmisión completa de este pleno extraordinario está disponible en Almusafes WebTV.

ocultar
Toni González revalida su cargo como alcalde de Almussafes
Subir