19 de septiembre de 2019 19/9/19

Simulacro de incendio en el CEIP Almassaf de Almussafes

Simulacro de incendio en el CEIP Almassaf de Almussafes - (foto 1)
MÁS FOTOS
Simulacro de incendio en el CEIP Almassaf de Almussafes - (foto 2)

Al igual que ya ocurrió en junio de 2017, la comunidad educativa del CEIP Almassaf de Almussafes se ha preparado hoy miércoles para actuar con agilidad ante un emergencia y conseguir completar una exitosa evacuación del centro educativo tras detectarse un incendio. El simulacro, que ha dado inicio a partir de las 10 de la mañana, ha contado con la participación activa del Cuerpo Policial de Almussafes y de una dotación de Bomberos. Siguiendo el plan previamente establecido, tras hacer saltar la alarma de las instalaciones, se han desalojado las aulas y se ha traslado a todos los grupos de estudiantes hasta tres puntos distintos, situados todos ellos fuera del recinto educativo.

Durante la mañana de hoy miércoles, 5 de diciembre, la comunidad de estudiantes y el claustro de profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria Almassaf de Almussafes han realizado un simulacro en el colegio para que toda la comunidad educativa conociera al detalle cómo desarrollar de forma correcta una evacuación de las instalaciones en caso de emergencia.

Ante estas situaciones resulta decisivo que todos sepan cómo reaccionar y de qué manera actuar para lograr que el desalojo del edificio se ejecute de forma ordenada y sin incidentes. Por este motivo, la ley obliga a todos los centros a realizar este tipo de ejercicios al menos una vez cada curso educativo como medida de autoprotección y seguridad.

Pese a que la legislación vigente tan solo obliga en estos simulacros ordinarios a desalojar las aulas y a trasladar al alumnado al patio del recinto, por segundo año consecutivo, la dirección del centro y el claustro de profesores, en colaboración con la Policía Local del municipio y esta vez también la cooperación de los Bomberos, han decidido ejecutar un procedimiento mucho más ajustado a la realidad para verificar con mayor detalle la correcta respuesta a la emergencia detectada.

Protocolo

La primera señal de peligro la ha activado la propia alarma del colegio, que se ha disparado sobre las 10.30 horas de la mañana y, de manera inmediata, desde la dirección del centro se ha alertado al servicio 112 de emergencias, al que se le ha advertido que se trataba de un simulacro. Tras esta primera actuación, se ha generado todo el protocolo de autoprotección en la escuela, puesto que el profesorado responsable ha procedido a evacuar las aulas y demás dependencias del centro para reunir a los cerca de 700 escolares en los puntos previamente fijados por la Policía Local, todos ellos situados en el exterior del centro, concretamente en la explanada del Centro Cultural, así como el ágora y la rosa de los vientos del Parque Central.

Resultado

Los agentes del cuerpo policial municipal han tenido una participación activa en todo el procedimiento, del que se había informado previamente a las familias para garantizar su tranquilidad, guiando a los grupos de estudiantes y calculando el tiempo de reacción para plantear medidas que permitan mejorar el resultado del procedimiento en caso de producirse un desalojo real.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes destacan la buena coordinación, agilidad y eficiencia demostrada por todas las personas implicadas en el proceso de evacuación, un hecho que asegura una excelente capacidad de reacción ante emergencias futuras".

ocultar
Simulacro de incendio en el CEIP Almassaf de Almussafes
Subir