elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Siglo XX en imágenes

El Siglo XX en imágenes - (foto 1)
  • Almussafes recupera su memoria gráfica con la muestra Història d’una Vila, que ya cuenta con casi 2.000 imágenes

  • En su cuarta edición, la exposición incorpora más de 230 fotografías históricas

  • La labor de campo posibilita la creación de un archivo fotográfico digital en la localidad

Es una evidencia que “Una imagen vale más que mil palabras” y esta cuestión se ha hecho patente en la localidad ribereña de Almussafes que, por cuarto año consecutivo, recupera su memoria histórica con una muestra fotográfica que hace un extenso recorrido por el siglo XX. Enmarcada en el Homenaje a los Mayores que anualmente se organiza desde el propio Ayuntamiento de Almussafes, la exposición - que se presenta bajo el título “Història d’una Vila” -, está sirviendo para realizar una investigación centrada en cuestiones como las costumbres, festividades u oficios de antaño, protagonizados por los propios vecinos y vecinas del municipio o por alguno de sus antepasados. Tras meses de recopilación, criba, datación e identificación de las fotografías, la muestra se inauguró el pasado lunes día 15 y se podrá visitar hasta el próximo día 16 de noviembre en el hall del Hogar de los Jubilados. La colección de fotografías recuperadas tras las cuatro ediciones de la exposición convocadas hasta la fecha se han digitalizado con el objetivo de crear un archivo fotográfico histórico de la villa de Almussafes, que pueda ser consultado por la ciudadanía.

La colaboración ciudadana ha hecho posible que durante cuatro años consecutivos, desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Almussafes se haya presentado la muestra fotográfica “Història d’una Vila”. De hecho, son los propios vecinos y vecinas quienes buscan y recuperan sus imágenes más preciadas – las que reservan en un sitio de honor de sus viviendas - para cederlas temporalmente para su digitalización. “Sin la confianza que nos brindan los particulares y las familias de la población con la cesión de sus fotografías no hubiese sido posible iniciar este proyecto que nos está permitiendo aglutinar alrededor de 2.000 imágenes históricas que pasarán a formar parte de un archivo fotográfico digital de gran trascendencia sociocultural”, argumenta la concejala de la Tercera Edad, Esperanza Carbonell.

Bajo un soporte panelado, la exposición – consolidada como parte del programa de actividades que se presenta cada año en el marco del Homenaje a la Tercera Edad que se programa desde el consistorio municipal – exhibe una colección de imágenes gráficas que ilustran parte de la historia de Almussafes y de sus gentes. Según expone la comisaria de la exposición, Mª José Girona, “cada año presentamos un paquete de alrededor de 230 fotografías únicas e irrepetibles, porque todas ellas nos cuentan vivencias e historias particulares o sociales que retratan momentos de nuestro pasado que, sin duda, han ayudado a construir nuestro presente”.

La gran diversidad temática es uno de los alicientes de la muestra, que recoge en su extenso repertorio fotografías escolares, imágenes de bautizos, bodas y comuniones y otras unidades fotográficas tomadas en los antiguos estudios de la capital valenciana, a la que al menos se desplazaban una vez en la vida los vecinos de Almussafes a principios del siglo XX. Asimismo, entre las imágenes recopiladas destacan las de las fiestas y tradiciones de antaño, las que retratan la emigración a Francia o a la República Dominicana o las que muestran momentos de asueto como las reuniones de grupos de amigos en la antigua celebración de la Pascua. Destaca, asimismo, el repertorio fotográfico que se centra en el patrimonio artístico, en el urbanismo y en el paisaje de un determinado periodo temporal, que se convierte en una fuente de conocimiento para la investigación y el estudio de nuestra reciente historia.

Aunque la imagen más antigua de la muestra de 2012 está datada en el año 1900, entre los fondos fotográficos de las tres exposiciones anteriores sí que se dispone de unidades de finales del siglo XIX, por lo que la singularidad documental del futuro archivo fotográfico histórico de Almussafes está asegurada.

Subir