elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salen las 50 primeras unidades del Fiesta de la planta de Ford en Valencia

    La planta de Ford en Valencia ha comenzado hoy la fabricación del nuevo modelo Fiesta con la producción de cincuenta unidades a lo largo de la jornada, y la previsión de llegar a 700 vehículos diarios en poco más de un mes, según fuentes de la dirección.

    El turno de noche de la factoría ha iniciado la fabricación de este modelo, que se simultanea con el Focus, del que se producen 1.050 unidades diarias.

    La producción de entre 600 y 700 vehículos Fiesta, que se alcanzará a partir de febrero, más la del Focus sería "suficiente", a juicio del portavoz de UGT-Ford, Gonzalo Pino, para mantener la estabilidad en el empleo de la planta, aunque existe temor de que la situación del sector siga afectando a la factoría durante los próximos meses.

    "La dirección tendrá que evaluar cómo va el mercado en enero y febrero y tomar nuevas decisiones, pero seguramente también estaremos afectados en los próximos meses", ha manifestado Pino.

    En la misma línea se ha manifestado el portavoz de CCOO-Ford, Miquel Rosaleny, quien se ha mostrado pesimista sobre las previsiones de fabricar 700 Fiesta al día debido a la falta de demanda.

    Según Rosaleny, si no se alcanzan las previsiones de producción de 1.600 vehículos diarios, habrá "peligro real" de que la planta no pueda trabajar en tres turnos, como hace ahora.

    El nuevo Fiesta será presentado el próximo miércoles en un acto oficial al que asistirá el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y al que se ha invitado al president de la Generalitat, Francisco Camps, según han indicado fuentes de la dirección.

    El portavoz de UGT ha señalado que la presencia de Camps en ese acto supondrá "la primera visita" a la factoría desde que está al frente de la Generalitat, y se ha preguntado si "únicamente será para sacar el coche de la línea y hacerse la foto" o para tener contacto con los sindicatos y que éstos puedan transmitirle las dificultades del sector y conocer, a su vez, su opinión y la disponibilidad de ayudas para el empleo.

    Pino ha criticado que en "tantos años" al frente de la Generalitat, Camps no haya visitado la factoría y, en cambio, "se haya ido a Detroit para conocer Ford".

    Ha recordado que la planta es "la industria por excelencia" de la Comunitat Valenciana y "la que puede salvar su situación" puesto que si se mantiene en las mismas condiciones, ello posibilita que se siga atrayendo "industria puntera y tecnología nueva".

    Respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo, mañana se celebrará otra reunión de la mesa negociadora.

    Subir