1 de marzo de 2021 1/3/21

La residencia de mayores de Almussafes sumará 34 plazas gracias a la ampliación de sus instalaciones

La residencia de mayores de Almussafes sumará 34 plazas gracias a la ampliación de sus instalaciones - (foto 1)
  • El Ayuntamiento y la empresa concesionaria han firmado la modificación del contrato más importante desde que el centro abrió sus puertas en 2006

MÁS FOTOS
La residencia de mayores de Almussafes sumará 34 plazas gracias a la ampliación de sus instalaciones - (foto 2)
La residencia de mayores de Almussafes sumará 34 plazas gracias a la ampliación de sus instalaciones - (foto 3)

Hoy, martes 22 de diciembre, el Ayuntamiento de Almussafes y la empresa concesionaria de la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’ de la población, Almussafes Gestió SocioSanitaria S.L.U. (Grupo Gesmed), han firmado un acuerdo para modificar el contrato administrativo con el objetivo de ampliar el recinto y su capacidad. De las 49 plazas actuales se pasará a 83, dos de las cuales le corresponderán al consistorio en concepto de canon por la gestión del servicio. Cuando concluyan las obras, que realizará directamente la empresa en una parcela pública de uso dotacional colindante con el centro, Almussafes cumplirá con los estándares establecidos por la OMS en lo que respecta al número de plazas en este tipo de centros por número de habitantes. En la firma de esta modificación del contrato se han incluido otros cambios, entre los que destaca su ampliación en tres años para asegurar el mantenimiento del equilibrio económico de las prestaciones de la concesión.

El Proyecto Integral de Mayores (PIM) del Ayuntamiento de Almussafes, que engloba todas las cuestiones relativas a la Residencia y Centro de Día ‘La Vila’ de la población, acaba de sufrir numerosos cambios tras la modificación del contrato administrativo que regula la concesión de los servicios ofrecidos en este recinto. El consistorio municipal y la empresa Almussafes Gestió SocioSanitaria S.L.U. (Grupo Gesmed) han firmado esta mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento un acuerdo mediante el cual la localidad cederá una parcela anexa a la infraestructura de uso dotacional para que la compañía pueda edificar un nuevo módulo que permita sumar 34 nuevas plazas de residencia, llegando a las 83.

“Estamos ante la operación más relevante de todas las que se han llevado a cabo en el PIM desde que se puso en marcha hace ya 14 años y ha sido posible gracias a la buena disposición por ambas partes, que hemos entendido la necesidad de responder adecuadamente a la demanda existente en la sociedad a través de un sistema público-privado que ha funcionado muy bien y por el que queremos seguir apostando de cara al futuro”, resalta el alcalde, Toni González, quien considera que “el trabajo desarrollado por Gesmed a lo largo de estos años ha sido muy bueno y confiamos en que el trato dispensado a nuestros mayores va a seguir siendo exquisito”.

En la firma de este nuevo acuerdo han participado, además del primer edil, la Secretaria General del Ayuntamiento, Dolores Villarrroya, y los representantes de Almussafes Gestió SocioSanitaria, S.L.U., Emèrit Bono Ara y Gabriel Alberto Batalla Reigada. Han estado presentes en el acto, asimismo, la concejala de Mayores, Paqui Oliver, la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, la directora del Área de Benestar Social del Ayuntamiento, Laura Acuña, y la directora financiera de Gesmed, Sari Baixauli.

Las obras de reforma se realizarán en la parcela colindante al centro, que dispone de 212,76 m2 y es de titularidad municipal, y serán asumidas en su totalidad por la empresa concesionaria. Los trabajos consistirán en la construcción, acondicionamiento y amueblado necesarios para dicho aumento de plazas, incluyendo también los espacios comunes y los accesorios para la prestación de los servicios asistenciales. De esta forma, la superficie construida se incrementará en 1.207,9 m2, repartida en tres alturas, gracias a una inversión que se calcula que rondará los 1.700.000 euros. Asimismo, las nuevas dependencias cumplirán con todos los requisitos y superficies de seguridad COVID determinadas desde la Generalitat Valenciana.

Distribución

De las 34 nuevas plazas, dos estarán a disposición del Ayuntamiento en concepto de canon, que se ha valorado en 42.113,70 euros anuales. Así, este canon sustituye al anterior, que consistía en el 1% de los ingresos obtenidos o el 1,5% de dichos ingresos en caso de ocupación superior al 90%. De esta forma, cuando entre en funcionamiento la nueva ala del centro, el consistorio contará con 12 plazas en ‘La Vila’. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por su parte, gestionará 63 inscripciones en modalidad concertada, 28 más que hasta ahora, siempre y cuando la Generalitat Valenciana acepte la solicitud de concierto. Finalmente, a Gesmed se le reservarán cuatro nuevas camas, sumando un total de ocho plazas privadas.

Esta actuación conllevará la ampliación del contrato en 3 años adicionales para garantizar el mantenimiento del equilibrio económico de las prestaciones de la concesión, siendo la fecha de finalización el día 11 de noviembre de 2052. Cuando se consuma este plazo, las obras e instalaciones del PIM objeto de la concesión, con todas sus dependencias y servicios accesorios, revertirán en el Ayuntamiento, “debiendo la sociedad concesionaria entregarlas, de acuerdo con el normal uso, en buen estado de conservación, de manera que puedan seguir cumpliendo la finalidad por la que fue otorgada la concesión”, se especifica en el texto.

Recomendaciones de la OMS

La presente operación se enmarca en el cumplimiento del Plan Director de Almussafes 2016-2020, en que el ejecutivo municipal se ha comprometido a aumentar el número de plazas residenciales para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la evolución y proyección de la población en Almussafes, de 2018 a 2021 el número de habitantes con más de 65 años se incrementará en 218 personas y de 2018 a 2033 en 286. Basándose en estos datos y en las citadas recomendaciones, Almussafes debería contar con 82,9 plazas de residencia en 2033, por lo que esta intervención garantizaría el cumplimiento de esta recomendación.

Subir