elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil de Almussafes anima a la ciudadanía a hacerse voluntaria de la entidad

Protección Civil de Almussafes anima a la ciudadanía a hacerse voluntaria de la entidad
  • La agrupación inicia una campaña de captación para incorporar personal que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril

La Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Almussafes hace un llamamiento público para aumentar el número de personas colaboradoras. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo viernes 30 de abril a través de proteccioncivilalmussafes@gmail.com. Entre los requisitos se encuentran ser mayor de edad, no padecer enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer las funciones asignadas y la superación de las pruebas teórico-prácticas y de una entrevista personal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, considera que “está fuera de toda duda que el trabajo desarrollado por Protección Civil, que además es completamente voluntario y no lleva aparejada ninguna gratificación económica, resulta fundamental para garantizar la seguridad en Almussafes”, por lo que les da a sus integrantes “las gracias y la enhorabuena” por su trabajo y anima a la ciudadanía a unirse, “donde estoy seguro de que se aprende mucho”.

Participar en los dispositivos diseñados por el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes para hacer frente a posibles emergencias y colaborar en las tareas de prevención en actos públicos son algunos de los trabajos que lleva a cabo habitualmente la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de la población, una labor que se desarrolla gracias a la entrega desinteresada de las personas que integran el colectivo. La entidad, de la que actualmente forman parte una veintena de personas, acaba de iniciar una campaña de promoción con el objetivo de ampliar el número de integrantes. Para ello ha lanzado una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 30 de abril.

En un anuncio publicado en las redes sociales, la agrupación enumera algunas de las tareas de las que se encargan, entre las que se encuentran las relacionadas con el soporte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en situaciones de emergencia, crisis sanitarias como la que estamos atravesando, rescates de personas atrapadas o controles de tráfico en carreteras, entre otras. Además, se destaca que a través de Protección Civil se presta ayuda a la ciudadanía en distintas situaciones, como eventos multitudinarios en las que se concentra un gran número de gente. Para obtener más información, las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a proteccioncivilalmussafes@gmail.com, dirección en la que se resolverán dudas y se indicará el proceso que debe seguirse para formalizar la inscripción.

Para poder formar parte de la agrupación, hay que ser mayor de edad, presentar por escrito la solicitud de incorporación y el compromiso de cumplir el reglamento y llevar a cabo las tareas encomendadas. Además, es necesario no padecer ninguna enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias del destino o puesto específico y superar las pruebas teórico-prácticas y la entrevista personal con el Responsable Municipal en material de Protección Civil y con la Jefa de la agrupación local. Finalmente, constituye un requisito indispensable no haber sido juzgado con sentencia firme.

“Está fuera de toda duda que el trabajo desarrollado por Protección Civil, que además es completamente voluntario y no lleva aparejada ninguna gratificación económica, resulta fundamental para garantizar la seguridad en Almussafes, porque supone un refuerzo muy importante para los efectivos de la Policía Local. Lo vemos habitualmente cuando se encargan de controlar el tráfico en acontecimientos sociales y culturales pero, sobre todo, cuando vivimos episodios de emergencia como las inundaciones o la pandemia de coronavirus contra la que estamos luchando estos meses. De hecho, desde que se decretó el primer estado de alarma, en marzo de 2020, todo el grupo se puso a disposición del Ayuntamiento para colaborar en lo que hiciera falta y desde entonces no han dejado de ayudar a la población en tareas tan dispares pero a la vez tan necesarias como las compras a personas dependientes y vulnerables, el control de aforos, el reparto de pantallas protectoras o la felicitación de los cumpleaños. Por eso les doy las gracias y la enhorabuena por su trabajo y animo a la ciudadanía a unirse al grupo, donde estoy seguro de que se aprende mucho”, comenta el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic.

Subir