elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes se traslada al Centro Cultural

El programa de ocio nocturno para jóvenes de Almussafes se traslada al Centro Cultural
  • Els caps de setmana a l’Arrossera inicia su nueva andadura en una nueva ubicación

  • Sede más céntrica y con accesibilidad para minusválidos

El programa municipal de ocio alternativo para jóvenes, impulsado desde la Concejalía de Juventud y conocido hasta la fecha como "Els caps de setmana a l'Arrossera" retoma su novena temporada tras las vacaciones veraniegas en unas instalaciones emplazadas en el Centro Cultural. A las 21 horas de esta misma noche, se inaugurará la campaña juvenil de ocio nocturno para los fines de semana en un nuevo espacio y con una extensa oferta de actividades al alcance de jóvenes, dirigida por monitores especializados, que se desarrollará hasta finales de mayo de 2012.

Los jóvenes de Almussafes, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, van a disfrutar a partir de esta misma noche de un nuevo espacio para su ocio nocturno alternativo. De hecho, la campaña municipal "Els caps de setmana al CIJ", que durante nueve temporadas ha tenido su punto de encuentro en el edificio de la Arrosera, se retoma tras el receso obligado del período veraniego en una amplia sala de la planta baja del Centro Cultural.

La causa para el cambio de emplazamiento aplicado a este servicio municipal hay que buscarla en la necesidad de permitir la completa accesibilidad de los jóvenes, puesto que anteriormente la actividad se celebraba en la segunda planta del Centro de Información Juvenil, que no estaba dotada de ascensor. “Somos conscientes de que con esta iniciativa aplicamos una mejora a este servicio que ofrecemos de manera gratuita para el colectivo juvenil de la localidad”, comenta el concejal de Juventud, Carles Grancha.

El citado programa de esparcimiento alternativo para jóvenes arrancó en el año 2005 y en las ocho ediciones celebradas hasta la fecha ha tenido una gran acogida, puesto que los usuarios del servicio suelen cifrarse en 1.500 por temporada. “El hecho de posibilitar que nuestros jóvenes se relacionen y participen activamente en el diseño de una agenda de actividades plenamente adaptada a sus gustos y necesidades ayuda en el éxito de los resultados que obtenemos anualmente”, añade Grancha.

El colectivo de jóvenes de Almussafes puede disfrutar de este espacio de ocio todos los viernes, a partir de las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada, los sábados, desde las 6 de la tarde y los domingos a partir de las 6.30 y hasta las 9 de la noche. "Intentamos ofrecer una amplia franja horaria, dado que en estas edades los jóvenes no disponen de muchas otras opciones de entretenimiento y, especialmente en invierno, su permanencia en las calles no resultaría nada positiva", explica el concejal de Juventud. Y apostilla "continuamos mejorando cada año la infraestructura de diversión a su alcance, apostando por nuevas inversiones, principalmente en el ámbito tecnológico, que es el que generalmente obtiene una mayor acogida".

Actividades de ocio nocturno
En concreto, en el arranque de la temporada 2012 el pasado mes de enero, el ayuntamiento adquirió nuevos juegos de rol y de Xbox 360 para incrementar la diversión del colectivo que visita las instalaciones durante los fines de semana y que dispone de consolas Wii, XBOX 360, PSP3 con Wii Sports, Mario Cars, PES 2011 y Buzz. Estos elementos de diversión se suman a la oferta existente de juegos de mesa como el futbolín, el ping-pong o la diana electrónica, entre otros, con los que los jóvenes de Almussafes pasan las tardes y noches de los fines de semana.

Tres monitores se encargan de coordinar la oferta de actividades programada para el citado servicio de dinamización que incluye cenas, campeonatos y exposiciones, además de diferentes talleres. Asimismo, el programa también ofrece la posibilidad de que los jóvenes utilicen el espacio existente para practicar otras aficiones libres, visionen películas e incluso compartan su interés por el fútbol con los diferentes partidos retransmitidos.

Subir