15 de noviembre de 2019 15/11/19

El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ llega a su ecuador en Almussafes

El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ llega a su ecuador en Almussafes - (foto 1)
  • El plan busca reducir el abandono educativo temprano a través de la combinación de distintas técnicas propias del ‘coaching’ actitudinal

  • En agosto las personas participantes asistieron a unas jornadas de convivencia junto a otros jóvenes de la provincia en San Antonio de Benagéber

MÁS FOTOS
El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ llega a su ecuador en Almussafes - (foto 2)
El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ llega a su ecuador en Almussafes - (foto 3)

El Centro de Información Juvenil de Almussafes imparte desde el mes de mayo la primera edición del programa ‘Jove Oportunitat’, un proyecto con el que se les proporciona una nueva oportunidad a las personas de entre 16 y 21 años que han abandonado el sistema educativo de manera temprana. La iniciativa, que coordina en la localidad a lo largo de cinco meses la psicóloga Celsa Oltra, utiliza herramientas del ‘coaching’ actitudinal para motivar a las personas participantes y reforzar su autoestima. Con la excursión que llevaron a cabo a principios de septiembre al albergue de San Antonio de Benagéber junto a 140 ‘joopers’ de otros municipios de la provincia, el programa llega a su ecuador. A partir de ahora se centrarán en el módulo académico/comptencial, uno de los cinco que integran el proyecto.

El fracaso escolar continúa siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en el ámbito de la educación. Para combatirlo, el pasado mes de mayo se puso en marcha la primera edición del programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP) en Almussafes, una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo con la que se pretende motivar a jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo de manera prematura para que retomen sus estudios. Para ello, el proyecto utiliza distintas herramientas propias del ‘coaching’ actitudinal con las que la psicóloga Celsa Oltra trabaja sobre su motivación y refuerza su autoestima para guiarles de cara al futuro.

“En ocasiones no es tan sencillo decidir lo que se quiere hacer. En el camino surgen la desmotivación y las dudas en relación a muchos temas, entre ellos el del futuro profesional. Por eso el objetivo de este programa es proporcionar a la juventud un espacio que les ayude a descubrir su vocación y que les dé las fuerzas necesarias para afrontar con éxito esa segunda oportunidad que les brinda el sistema”, señala la concejala de Juventud, Belén Godoy.    

El programa, que en la localidad se imparte en el Centro de Información Juvenil para un total de cinco personas, superó su ecuador a principios del mes de septiembre con la celebración de unas jornadas de convivencia con los ‘joopers’ (nombre por el que se les conoce a las personas participantes) de otros municipios de la provincia de Valencia. El albergue de San Antonio de Benagéber acogió este encuentro en el que alrededor de 140 jóvenes disfrutaron con la práctica de distintos deportes de aventura como piragüismo, tiro con arco y escalada, así como realizando distintos talleres, compartiendo experiencias y haciendo nuevas amistades.

A partir de ahora, los ‘joopers’ entran de lleno en el módulo académico formativo, en el que comienzan estudios en diferentes ámbitos que ellos mismos han escogido durante los meses anteriores. Entre las formaciones seleccionadas se encuentran el Certificado de Competencias Digitales Básicas y Avanzadas, la preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio, Zoología y diversos estudios en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Estas clases se alternarán con distintas salidas socioculturales y a empresas de la zona para conocer la demanda laboral y con un seguimiento individualizado de la evolución de cada participante. De hecho, el programa incluye charlas con las familias para analizar los progresos conseguidos.

Las inscripciones para formar parte de este programa continúan abiertas y para unirse al mismo tan solo es necesario tener entre 16 y 21 años y estar dado de alta en Garantía Juvenil, el plan europeo que pretende facilitar el acceso de la juventud al mercado de trabajo. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la organización de ‘Jove Oportunitat’ en la localidad en el Centro de Información Juvenil, situado en la plaza del Mercado número 11.

Programa ‘Jove Oportunitat’

Desde el pasado lunes 27 de mayo y a lo largo de cinco meses, se están trabajando numerosos aspectos relacionados con la motivación, para lo que Celsa Oltra está utilizando distintas técnicas del ‘coaching’ actitudinal. La acción se divide en cinco módulos que se imparten con un enfoque eminentemente práctico. En los tres primeros se trataron temas de desarrollo personal, social y profesional. En la actualidad están desarrollando la fase académica/competencial, en la que se les prepara para las pruebas de acceso a distintos itinerarios formativos y, para finalizar, están previstas unas jornadas de refresco, con las que se busca reflexionar sobre lo aprendido y evaluar todo el proceso. Todo esto se complementa con actividades socioculturales, deportivas y de refuerzo académico.

ocultar
El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ llega a su ecuador en Almussafes
Subir