elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las políticas de empleo de Almussafes generan 170 contratos en sólo cuatro meses

  • Por segundo mes consecutivo, el paro desciende en la localidad

Según el informe emitido por el SERVEF, Almussafes cuenta en la actualidad con 648 parados, 48 desempleados menos que el pasado mes de septiembre y 157 menos, según las cifras de desempleo registradas en agosto. Esta tendencia a la baja del porcentaje de paro, unido al hecho de que en tan sólo cuatro meses desde la aprobación del II Plan Estratégico de Fomento del Empleo, desde la ADL (Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica) de la localidad se hayan generado un total de 170 contratos, denota que las políticas laborales que se están impulsando desde el Ayuntamiento están dando sus frutos. La consignación presupuestaria de 425.000 euros para el desarrollo del segundo plan y los 407.604 invertidos en el primero en una población de 8.819 habitantes, de los que 6.237 son población activa, convierte a Almussafes en el municipio español que mayor dotación económica destina a las políticas de empleo. El equipo de gobierno se muestra satisfecho, asimismo, de los 13 millones de euros que el Consell ha asignado en los presupuestos de la Generalitat a proyectos de inversión en Ford y a la playa de vías para la conexión con el Corredor Mediterráneo, puesto que desde el consistorio municipal se ha contribuido a ambas causas.

Como cada mes, desde el SERVEF se han hecho públicos los datos oficiales de desempleo de Almussafes del mes de octubre, situando el porcentaje de paro en un 10,88 por ciento, frente al 11,69 por ciento del mes de septiembre y al 12,90 por ciento de agosto, mes en el que se registró el pico más alto, como consecuencia de los ERES a los que se acogen las empresas del polígono y del descenso de la producción agrícola del periodo estival. De hecho, la localidad cuenta a fecha de hoy con 157 parados menos que hace dos meses y con 51 menos que el pasado mes de junio, coincidiendo con la aprobación del II Plan Estratégico de Fomento de la Ocupación, una ambiciosa iniciativa en el ámbito de la política laboral municipal en la que el equipo de gobierno ha volcado un gran esfuerzo presupuestario traducido en una inversión de 425.000 euros de fondos propios.

“Por segundo mes consecutivo, la tendencia a la baja de la cifra de desocupación es una realidad incuestionable, de la que hacemos un balance muy positivo y somos conscientes que es fruto del trabajo desarrollado desde nuestra Agencia de Empleo a través de la aplicación del citado segundo plan y de otras muchas acciones que persiguen el pleno empleo en nuestro municipio”, comenta la concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes.

La edil también baraja otros datos oficiales de desempleo, los que constan precisamente en la base de datos de la propia ADL y que registran 261 parados activos reales a fecha de hoy “y todo ello pese a los 200 nuevos empadronamientos de población activa (de 16 a 66 años) generados desde el 1 de enero del presente año y que se suman a los 353 acumulados durante el pasado año 2013, debido al efecto llamada que supone el incremento de actividad de Ford y la reactivación del Polígono Industrial, cifra que de manera continuada nos distorsiona la estadística global del desempleo”.

Pese a que el actual porcentaje del número parados se aleja de la media de la Comunidad Valenciana e incluso del Estado Español, que en la actualidad roza el 27%, “mientras haya un solo parado en Almussafes continuaremos apostando por desarrollar políticas en materia laboral”, constatan desde el equipo de gobierno. De momento, desde el Ayuntamiento se trabaja en la aplicación de las diferentes líneas estratégicas que dotan de contenido el Plan de Empleo 2014-2015, que en únicamente cuatro meses ha propiciado 170 contratos.

Catorce empresas reciben subvenciones directas a fondo perdido
Las ayudas municipales a la contratación, traducidas en subvenciones directas a fondo perdido a aquellas empresas que contraten a parados de Almussafes durante un mínimo de tres meses han sido solicitadas por un total de 14 empresas desde el pasado día 23 de junio y han dado como resultado 20 nuevas inserciones laborales de vecinos. El consistorio municipal les concede 300 euros mensuales por cada contratación a jornada completa, hasta un máximo de 3.000 euros.

Un total de 18 parados contratados a través de la Bolsa de Empleo
En este segundo Plan de Empleo, el Ayuntamiento ha decidido nutrirse de la bolsa de empleo que se creó el pasado año con 208 desempleados, de los que 18 han sido contratados para el desempeño de trabajos en obras públicas y servicios en parques y jardines, vías públicas y dependencias municipales.

Trece nuevos emprendedores

A la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social a través de ayudas económicas a proyectos empresariales locales, a las que el consistorio municipal destinó 25.000 euros durante el 2013 para la apertura de doce nuevos establecimientos comerciales, se han presupuestado en esta segunda fase 36.000 euros. En tan sólo cuatro meses, 13 nuevos emprendedores han solicitado la citada subvención, fijada en 210 euros mensuales por solicitante hasta un máximo de 2.100 euros.

El sector agrario genera 78 contratos

Si el desarrollo del primer programa de empleo, a través de subvenciones municipales a la contratación en empresas cooperativas, supuso la contratación de 64 vecinos y vecinas en el sector agrícola, desde la aprobación del segundo plan son ya 78 los parados contratados para trabajar en las campañas agrícolas. “Hemos consignado 125.000 euros al fomento de la ocupación agrícola y estamos detectando el buen funcionamiento de esta línea de acción”.

Más contratos

Además de las citadas cifras, 20 parados han sido contratados temporalmente en las empresas que desempeñan servicios municipales subcontratados, otras 13 han participado en el programa La Dipu te Beca, una decena se han beneficiado del convenio SPEE agrícola y dos del Salario Joven.

Subir