21 de septiembre de 2019 21/9/19

El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia

El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia - (foto 2)
El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia - (foto 3)
El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia - (foto 4)
El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia - (foto 5)

El núcleo urbano de Almussafes dispondrá en breve de un parque de 170 m² para practicar la calistenia o 'street workout', una nueva disciplina deportiva en la que se realizan ejercicios físicos con el propio peso corporal como protagonista. Este espacio, que contará con diversos elementos para trabajar todas las partes del cuerpo, estará ubicado dentro del Polideportivo Municipal, recinto que en estos momentos se encuentra en plena rehabilitación para su inminente reapertura al público, aunque se trata de una inversión a parte. Con la instalación de este gimnasio al aire libre, el ejecutivo local busca "adaptarse a esas nuevas necesidades que van surgiendo para seguir ampliando las posibilidades de la ciudadanía de practicar ejercicio físico y mejorar su estado de salud".

La reforma del Polideportivo Municipal de Almussafes, que ya ha entrado en su recta final, incluirá una zona destinada a la práctica de la calistenia, una disciplina deportiva que consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos con el propio peso corporal y sin cargas o resistencias adicionales que en los últimos años ha alcanzado una gran popularidad. El Ayuntamiento de Almussafes, consciente de la demanda y atendiendo las peticiones realizadas por la población, ha destinado un espacio de 170 m² a esta actividad, también conocida como 'street workout', por tratarse de una especie de gimnasio al aire libre. Se trata de una inversión extra no incluida en el presupuesto utilizado para la rehabilitación del polideportivo.

El nuevo parque, que estará disponible cuando se reabra al público el recinto en su conjunto, está formado por dos bloques diferentes que conforman una zona completa para realizar gran diversidad de ejercicios y trabajar al completo el cuerpo. Además, cuenta con pavimento de caucho para garantizar la protección de las personas usuarias. Sobre este suelo se han pintado una serie de elementos y algunos dibujos de formas geométricas con el objetivo de orientar el calentamiento y trabajar la coordinación.

"Los tiempos cambian y van apareciendo nuevas disciplinas deportivas que en poco tiempo van alcanzando un gran seguimiento y el Ayuntamiento lo que debe hacer es adaptarse a esas nuevas necesidades que van surgiendo para seguir ampliando las posibilidades de la ciudadanía de practicar ejercicio físico y mejorar su estado de salud", destaca el concejal de Deportes, Pau Bosch. Los elementos están fabricados fundamentalmente con metal para evitar su rápido deterioro por las condiciones meteorológicas y desde el consistorio no descartan ampliar este parque en función del resultado. "Estaremos al tanto para ver la respuesta del vecindario y, como siempre, abiertos a sus opiniones para poder ir mejorando este nuevo servicio", asegura el edil.

Composición

Los bloques están formados por una triple barra paralela, una barra horizontal para dominadas, una barra 'monkey' bar serpiente, dos escalas horizontales, una escala vertical, una triple barra francesa a diferentes alturas, un banco de abdominales, un pórtico de dominadas con diferentes amarres, una cuerda para trepar y anillas. Junto a todos estos elementos, se ha instalado un panel informativo en el que se explican las normas de seguridad y las recomendaciones. En el texto se especifica que se trata de un equipamiento deportivo destinado a personas mayores de 14 años y de al menos 140 centímetros de altura y una aptitud adecuada desde el punto de vista médico. Además, desde el consistorio se recuerda que los menores deberán utilizar la instalación con la supervisión de un adulto responsable y que en caso de fatiga debe disminuirse el trabajo o detenerlo y que si surge una emergencia hay que llamar al 112.

Desde la Concejalía de Deportes explicitan también algunas recomendaciones para que los resultados físicos sean los esperados. Así, es importante realizar movilidad articular de las zonas que se van a trabajar, además de algún ejercicio aeróbico ligero para aumentar las pulsaciones y favorecer la circulación sanguínea hacia los músculos implicados en la actividad. El panel recoge, finalmente, el tipo de ejercicio más adecuado para cada parte del cuerpo y remite para más información o ayuda que se necesite al Pabellón Polideportivo Municipal, donde las personas usuarias obtendrán asesoramiento para maximizar los resultados con total seguridad para la salud.

 

ocultar
El Polideportivo Municipal de Almussafes incorpora un parque para practicar calistenia
Subir