2 de marzo de 2021 2/3/21

Las Piscinas de Almussafes se consolidan como alternativa de ocio saludable y seguro para los vecinos y vecinas de la localidad

Las Piscinas de Almussafes se consolidan como alternativa de ocio saludable y seguro para los vecinos y vecinas de la localidad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento valora positivamente el funcionamiento de la infraestructura durante este verano, en el que el reglamento se ha adaptado a la crisis sanitaria

  • La reducción del aforo a un 40% de su capacidad, la cita previa y la intensificación de la limpieza y la desinfección son algunas de las medidas implementadas

MÁS FOTOS
Las Piscinas de Almussafes se consolidan como alternativa de ocio saludable y seguro para los vecinos y vecinas de la localidad - (foto 2)

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus que está sufriendo la sociedad no ha impedido la apertura de las Piscinas Municipales de Almussafes. El Ayuntamiento ha adaptado el aforo, el horario, la venta de entradas y el protocolo de limpieza y desinfección para que su funcionamiento pudiera llevarse a cabo en condiciones de seguridad tanto para las personas usuarias como para las que trabajan en la infraestructura. En el ejecutivo municipal destacan el buen funcionamiento del plan anti Covid-19 aplicado, con el que se ha conseguido alcanzar el aforo máximo permitido. Para el concejal de Deportes, Pau Bosch, las estrictas medidas de seguridad y prevención y el nivel de las instalaciones han sido la clave para que “el recinto se haya convertido en un referente de gestión, control y seguridad”.

Tras un mes en funcionamiento, el ejecutivo municipal de Almussafes considera que la temporada veraniega de las Piscinas Municipales de la localidad está funcionando “de manera excelente, a pesar de las circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo debido a la pandemia de coronavirus”.

Para el edil, las estrictas medidas de seguridad aplicadas para evitar los contagios por Covid-19 y el nivel de las instalaciones, que han sido sometidas durante los últimos dos años a una reforma en profundidad, han sido las causas que han motivado el éxito de estas instalaciones municipales. “Yo creo que ha sido el fruto del trabajo bien hecho. Cuando estábamos diseñando la apertura de las piscinas para este verano vivíamos con la incertidumbre lógica de no saber cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Pero las estrictas medidas de seguridad y prevención aplicadas y la calidad superior de las prestaciones del recinto han generado el boca a boca propicio para que nuestras piscinas se hayan convertido en un referente para las poblaciones de nuestro entorno".

Reglamento adaptado a la crisis sanitaria

Entre las medidas implementadas con el objetivo de garantizar la seguridad destacan la limitación del aforo, que se ha reducido de las casi 700 a las 280 personas, dejándolo en un 40%, y la intensificación de la limpieza de todos los elementos que integran este espacio. En este sentido, además de desinfectar antes de la apertura matinal, a mediodía y tras el cierre, durante la jornada se refuerza la higiene del mobiliario y las zonas comunes del recinto, siempre siguiendo las indicaciones recogidas en el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. Para ello, el consistorio utiliza, además de los correspondientes productos químicos, una máquina de ozono. Asimismo, en la zona de acceso, que se ha diferenciado por primera vez de la de salida, es obligatorio la desinfección del calzado y el uso de los dosificadores de gel hidroalcohólico.

Otra de las medidas incluidas en el nuevo reglamento ha sido la puesta en marcha de un sistema de cita previa obligatorio para poder reservar plaza, al que se puede acceder a través de Serviweb y llamando por teléfono al Pabellón Polideportivo la semana previa a la visita, aunque, como explica Bosch, siempre que quede aforo disponible la adquisición de las entradas puede realizarse hasta el mismo día. “Con esta medida conseguimos, por una parte, evitar aglomeraciones en la entrada y, por otra, tener un registro de las personas que utilizan las instalaciones para poder rastrearlas en caso de que surja algún caso”, destaca.

Finalmente, aprovechando que este verano no se están desarrollando cursos de natación debido a la crisis sanitaria, se ha modificado el horario. Concretamente, la apertura se ha adelantado a las 9.30 horas y el cierre se ha atrasado hasta las 21 horas, mientras que la franja que va de las 14.30 a las 16 horas la infraestructura permanece inactiva para proceder a la segunda desinfección en profundidad de la jornada, la que se lleva a cabo entre el turno de mañana y el de tarde. “Todo esto ha convertido nuestras piscinas en un lugar en el que la gente se siente protegida y, en consecuencia, en un atractivo de ocio saludable y seguro para nuestros vecinos y vecinas".

El concejal de Deportes recuerda que dada la situación en la que nos encontramos “es muy importante seguir cumpliendo estrictamente la normativa y las medidas de seguridad para poder mantener las instalaciones en funcionamiento, tal y como está ocurriendo actualmente”. “Tenemos que seguir demostrando que es compatible el uso de las instalaciones municipales con la normativa que nos marcan las autoridades sanitarias”, asegura.

Los pases, más baratos

Este verano, en el que las Piscinas Municipales de Almussafes estarán en funcionamiento hasta el próximo lunes 31 de agosto, se han mantenido los pases para las personas empadronadas, de los que se han despachado alrededor de 2.000, mil menos que en 2019. “Esta temporada hemos aplicado una importante reducción en el precio de los pases porque consideramos que tenemos que facilitar que las familias disfruten de su tiempo de ocio cerca de casa, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas no van a poder viajar por cuestiones económicas y sanitarias”, argumenta.

Subir