elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pese a la crisis, el Ayuntamiento de Almussafes liquida el 2010 con un superávit no financiero de casi 834.000 euros

  • Almussafes es una de las pocas administraciones que cumple con el los criterios de Estabilidad Presupuestaria marcados por el Gobierno de la Nación.

  • La política de reducción del gasto corriente ayuda a conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria

  • El consistorio no debe a sus proveedores de 2010, a quienes les ha abonado sus facturas en un periodo máximo de 55 días

El Consistorio de Almussafes acaba de informar sobre la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2010, basándose en la valoración que desde la intervención municipal se ha emitido sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria alcanzado el pasado año. En concreto, el consistorio ha cerrado el 2010 con un superávit no financiero que asciende a la cantidad de 833.900 euros, pese a la recesión económica que está afectando a la localidad desde hace más de dos años.

El Ayuntamiento de Almussafes es una de las pocas entidades locales valencianas que cumple fehacientemente desde el año 2003 con la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, emitiéndose cada año desde la Intervención municipal un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que se incorpora a la correspondiente liquidación.

Precisamente, el pasado martes día 15, se dio cuenta en la Comisión de Hacienda sobre el citado documento referido a la liquidación del ejercicio de 2010, en el que desde intervención se señala que "en términos de devengo existe un superávit en la cantidad de casi 1'4 millones de euros, desglosado en un superávit de 1.276.926 euros en operaciones corrientes y un superávit de 122.427 euros en operaciones de capital, afirmando que se ha conseguido el objetivo de déficit cero y cumpliendo, por tanto, el plan económico financiero 2008-2010, aprobado el 6 de marzo del 2008”.

Según el presidente de la corporación y, a su vez, concejal de Hacienda, Albert Girona, “hemos conseguido al estabilidad presupuestaria como consecuencia directa de la aplicación de una firme política de control del gasto corriente, que nos ha permitido, asimismo, mantener una cadencia de pago a nuestros proveedores que no supera los 55 días, una fórmula que ha hecho posible que a finales del pasado mes de enero hubiésemos abonado la totalidad de la facturas registradas el pasado año”. De hecho, en el informe de la intervención municipal se establece una reducción del gasto de un 10'50 por ciento, al pasar de 5'43 a 4'86 millones de euros.

Esta política de contención del gasto corriente también ha hecho posible que el Ayuntamiento de Almussafes haya conseguido minimizar la deuda viva con entidades financieras por un montante de 365.000 euros, pese a haber ejecutado durante el ejercicio de 2010 inversiones por un importe de más de 3 millones de euros. Asimismo, se ha incrementado el remanente líquido de tesorería para gastos generales de los casi 28.000 euros de 2009 a más de 104.000 euros en el ejercicio 2010.

 

Subir