19 de noviembre de 2019 19/11/19

Dos pequeños grandes científicos en Almussafes

Dos pequeños grandes científicos en Almussafes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Dos pequeños grandes científicos en Almussafes - (foto 2)

    Antonio Díaz Crespo y Ricardo Raga Moreno son los dos jóvenes de Almussafes y estudiantes de cuarto de Secundaria del EFA La Malvesía de Llombai que han creado, junto a cuatro compañeros de su clase, el proyecto científico apodado “Simon EFA”, con el que han quedado finalistas en la sexta edición de “Pequeños Grandes Inventos”, el Concurso de Proyectos Científicos convocado por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Su prototipo “Simon EFA” obtuvo el beneplácito del jurado del concurso PGI el pasado día 4 de mayo, tras analizar los distintos proyectos presentados, bajo los criterios de originalidad, creatividad, metodología científica, dificultad, así como la aplicabilidad del invento, entre otros méritos.

    Tanto Ricardo como Antonio se sienten orgullosos de la preselección por parte de la UPV de su trabajo científico, el único realizado por estudiantes de cuarto de la ESO, puesto que los otros cuatro prototipos clasificados para la final habían sido creados por alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Catarroja, Godella y Valencia.

    “Simon EFA” es todo un reto que se inicia con la programación con Scatch del juego comercial “Simon says” y continua con la aplicación para móviles o tablets con el programa “App inventor” para la creación de aplicaciones Android, para finalmente concluir con el montaje de un circuito electrónico del juego con placas prototipo.

    Los dos inventores, junto con sus compañeros, familiares y tutores acudieron, ayer jueves 26 de mayo al salón social de la Casa del Alumno de la UPV, donde a las 10 de la mañana se procedió a la presentación pública de los proyectos y verificación del funcionamiento de los prototipos. Tras la deliberación del jurado del certamen, a las 12.30 horas se entregaron los premios de la sexta edición del concurso, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Red de Unidades de Cultura Científica.

    Aunque finalmente no alcanzó premio, los creadores de “Simon EFA” han conseguido un éxito que se verá reflejado en sus currículums y que les anima a continuar investigando en el mundo de la ciencia en el futuro.

    ocultar
    Dos pequeños grandes científicos en Almussafes
    Subir