elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘Penya Els Carreters’ de Almussafes celebra una intensa semana de romería

La ‘Penya Els Carreters’ de Almussafes celebra una intensa semana de romería
  • Durante cinco días han realizado diversas rutas por el entorno de la localidad con la participación de compañeros llegados desde otros lugares del país

MÁS FOTOS
La ‘Penya Els Carreters’ de Almussafes celebra una intensa semana de romería - (foto 2)

Por tercer año consecutivo, la ‘Penya Els Carreters’ de Almussafes ha celebrado esta primera semana de agosto una serie de romerías que les han llevado a recorrer con carro y caballo el término municipal de algunas de las localidades más cercanas. En ellas, además de los propios socios, han participado amigos llegados de otras partes de España, quienes han disfrutado del paisaje de la huerta y de la gastronomía valenciana en las comidas con las que daban por concluidas cada una de las etapas. Como con la fiesta de San Antonio y los concursos de tiro y arrastre, con esta actividad pretenden preservar esta tradición valenciana y evitar que desaparezca.

Desde que en el año 2000 se creara la asociación ‘Penya Els Carreters” en Almussafes, la entidad ha luchado por mantener viva la tradición de contar con caballos para la labranza y para pasearlos, rememorando la época en la que los equinos se utilizaban como medio de transporte. Una de las últimas iniciativas en incorporarse al programa de actividades desarrollado por sus miembros es la romería de verano, que desde hace tres años se realiza durante la primera semana del mes de agosto. Desde el pasado lunes 1 y hasta hoy viernes 5, los socios han realizado cinco recorridos por el entorno de Almussafes.

Las rutas, de entre 7 y 8 kilómetros cada una, les han llevado cada día un lugar distinto. Así, el lunes se trasladaron hasta la marjal, el martes al Portell de Sollana, el miércoles a la casa de un amigo situada en la huerta, el jueves al canal del transvase Júcar-Túria, en la carretera que lleva a Alfarp, y hoy viernes han paseado por el término municipal de Picassent, transitando por las inmediaciones de la prisión y el campo de golf situado en la localidad vecina. Cada jornada se iniciaba alrededor de las 7:30h y finalizaba pasado el mediodía, momento en el que los romeros aprovechaban para lavar a los caballos, refrescarles y darles de comer antes de dejarles descansar en la sombra de los árboles situados en el Parque Rural de Almussafes, sede de la entidad.

A los integrantes de la ‘Penya Els Carreters” les han acompañado estos días en las celebraciones gente procedente de localidades cercanas pero también de Benisa e incluso de Madrid e Ibiza, formando un nutrido grupo de aficionados a esta tradición que sumaban alrededor de dos docenas de personas. Todos ellos finalizaban cada etapa con una comida de hermandad cocinada por ellos mismos.

“Nuestra intención es preservar una costumbre tan valenciana como la de los carreteros, esa que ayudaron a consolidar nuestros padres y abuelos, que se vea que sigue existiendo y evitar que se pierda”, explica el presidente de la entidad, José Vicente Benavent.

Para conseguirlo, además de esta romería, también colaboran en la fiesta de San Antonio y organizan concursos de tiro y arrastre. Ahora, están preparando una nueva iniciativa con la que pretenden involucrar a los más jóvenes en esta afición. A partir del próximo otoño, quieren promover una actividad para enseñarles a las nuevas generaciones todas las cuestiones relacionadas con el mundo del caballo, lo que aseguran “contribuirá de manera notable a preservar una parte importante de nuestra historia”.

Subir