28 de febrero de 2021 28/2/21

El pediatra y autor Carlos González, invitado de honor en el acto de apertura de la IV Semana de la Salud de Almussafes

El pediatra y autor Carlos González, invitado de honor en el acto de apertura de la IV Semana de la Salud de Almussafes - (foto 1)

    La cuarta Semana de la Salud se inició ayer en Almussafes. A las 19 horas de la tarde, el salón de actos del Centro Cultural fue el escenario elegido para celebrar la presentación pública de esta iniciativa, que estuvo abierta a toda la ciudadanía. Durante la misma, se introdujeron las últimas propuestas emprendidas por la administración local, concretamente la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del MSSSI y el proyecto "Ciutats Amigues de la Infància". Además, en la apertura intervinieron el alcalde de Almussafes, Toni González, el edil de Sanidad, Faustino Manzano, la concejala de Cultura, Teresa Iborra, la directora del Área de Bienestar Social, Laura Acuña, y el director del Área de Deportes, Alfonso López. El reconocido pediatra y autor del manual "Bésame mucho", Carlos González, asistió como ponente e invitado de honor. Una merienda saludable puso el broche final a la ceremonia inaugural.

    Bajo el lema "En família, junts per la salut" ayer lunes 8 de mayo arrancó la cuarta Semana de la Salud de Almussafes con una agenda de actividades renovada y enfocada a mejorar los hábitos de vida de los vecinos a lo largo de siete completas jornadas.

    La ceremonia de inauguración de esta nueva edición tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural a las 19 horas y contó con la presencia del pediatra y autor del libro "Bésame mucho", que impartió una interesante conferencia dirigida a todos los públicos. El patio de butacas se llenó por completo gracias a una importante afluencia de familias con bebés y niños pequeños.

    Con carácter previo, se presentaron, por parte de las autoridades y técnicos locales, dos iniciativas que en breve verán la luz: la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del MSSSI y el proyecto "Ciutats Amigues de la Infància". El presidente del ejecutivo, Toni González, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano, la edil de Cultura, Teresa Iborra, la directora del Área de Bienestar Social, Laura Acuña, y el director del Área de Deportes, Alfonso López, fueron los encargados de introducirlas. En su parlamento, el primer edil destacó la necesidad de fomentar los hábitos saludables en la población y apostar por iniciativas que refuercen la colaboración entre el consistorio, las entidades locales y los propios ciudadanos.

    El ayuntamiento ha vuelto a organizar esta iniciativa, a la que se unen los colectivos sociales y los comercios vinculados a la sanidad, el deporte y la agricultura, además de los centros educativos y la Dirección General de Salud Pública. Desde ayer lunes, 8 de mayo, y hasta el próximo domingo, día en que Almussafes celebrará la primera RunCáncer de su historia, la localidad se va a convertir en el mejor promotor del bienestar y la vida sana.

    La primera jornada de la semana también incluyó una charla sobre salud digital, orientada a informar y sensibilizar a los estudiantes de quinto y sexto de primaria de las escuelas municipales acerca de la importancia de utilizar correctamente las nuevas tecnologías. Además, durante todo el día se llevó a cabo un seminario de reanimación cardiopulmonar en el instituto de la localidad con el objetivo de que los jóvenes adquieran las herramientas teóricas y prácticas necesarias para poder realizar en cualquier momento este procedimiento de emergencia.

    Para hoy martes están previstos nuevos talleres de reanimación cardiopulmonar en el IES Almussafes y el CEIP Pontet, un curso de masaje para familias (en el mismo colegio), un taller de alimentación saludable (con los niños de 5 años de la escuela Almassaf), una charla sobre aromaterapia y cosmética y una ponencia centrada en el cuidado de los pies en la edad adulta (ambas se impartirán en la sala de conferencias del Centro Cultural por la tarde, a las 17 y las 18 horas, respectivamente). Por otra parte, se ha instalado un punto de intervención de Cruz Roja en el mercado municipal, que permanecerá activo de 10 a 12 horas con diferentes actividades.

    Subir