elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve mayores de Almussafes utilizan el servicio del programa Menjar a casa

Nueve mayores de Almussafes utilizan el servicio del programa Menjar a casa  - (foto 1)
  • El consistorio municipal todavía dispone de tres plazas vacantes

  • El servicio de comida a domicilio funciona desde octubre del 2007

MÁS FOTOS
Nueve mayores de Almussafes utilizan el servicio del programa Menjar a casa  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes ha firmado la prórroga del convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para mantener en la localidad el programa Menjar a Casa durante el periodo 2013-2016. Este servicio de comida a domicilio se puso en funcionamiento en el mes de octubre del año 2007, ofertando en un principio un total de diez plazas y ampliándose unos años después a doce. En la actualidad, nueve vecinos y vecinas mayores de 65 años se benefician de este programa de atención domiciliaria a través del cual se les ofrece una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades. Las personas interesadas en cubrir las tres vacantes existentes pueden solicitar su participación en el Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento.

Las personas mayores de Almussafes pueden continuar acogiéndose programa de atención domiciliaria Menjar a casa. La contribución a la permanencia de los mayores en su entorno habitual y la mejora de su nutrición son los dos objetivos de esta iniciativa social que llegó a Almussafes en el mes de octubre del 2007, tras la formalización del correspondiente convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, un servicio que el consistorio municipal acaba de prorrogar hasta el mes de septiembre del 2016. De hecho, en la sesión plenaria celebrada ayer jueves, se ratificó la adhesión al convenio y se aceptó el nuevo contrato administrativo con la empresa adjudicataria del servicio para el desarrollo del programa desde el 1 de octubre del presente año. “Desde su puesta en funcionamiento, Menjar a casa ha tenido una buena aceptación entre nuestros vecinos, ya que de las doce plazas que tenemos asignadas en la actualidad existen nueve ocupadas, una en situación de baja temporal y dos vacantes disponibles para aquellas personas que quieran sumarse al servicio”, comenta el concejal de Bienestar Social, Jesús Salesa.

Proporcionar una alimentación de calidad, nutritiva y adecuada a las especiales características de las personas mayores y servir como recurso de apoyo a las familias son los dos principales objetivos de este servicio de comida a domicilio que consiste en la entrega diaria, de lunes a viernes excepto festivos, en horario de 9 a 14.30 horas y en el domicilio del usuario de un menú completo que consta de dos platos y postre, adaptado a las necesidades nutritivas de cada beneficiario ratificadas previa indicación médica.

Los usuarios solicitantes deben acreditar previamente el cumplimiento de una serie de requisitos como estar empadronados en Almussafes, tener una edad igual o superior a 65 años, precisar el servicio, previo informe social e informe médico favorables, y tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos.

Dado que el programa se desarrolla mediante la fórmula del copago, el consistorio municipal asume la financiación del 24% del precio unitario, por lo que aportará de sus propias arcas un total de 18.988 euros en las diferentes anualidades acordadas. El programa incorpora hasta cuatro dietas diferentes adaptadas por las que los usuarios abonan 2,84 euros diarios, es decir un 34 por ciento del coste global del servicio. El 66 por ciento restante se financia con la aportación de un 24 por ciento por parte del Consistorio de Almussafes y un 42 por ciento a través de la propia Conselleria.

Subir