elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Almussafes dispondrán de una nueva biblioteca

Los vecinos de Almussafes dispondrán de una nueva biblioteca
  • El antiguo Hogar del Jubilado se convertirá en la nueva sede de la biblioteca pública municipal

  • La primera planta del Centro Cultural ha acogido la biblioteca desde el año 1986

En un plazo de una semana, el Ayuntamiento de Almussafes emprenderá las obras de reforma de la edificación, inaugurada en el año 1999 como Hogar del Jubilado y que en un plazo de tres meses acogerá la nueva Biblioteca Pública Municipal. La dotación, ubicada en la calle Llauradors y frente a una zona verde, está distribuida en tres plantas con una superficie de 859,67 metros cuadrados. El citado proyecto básico de rehabilitación, presupuestado en 248.998,85 euros, forma parte del paquete de actuaciones que se financiarán con los 885.291 euros de los fondos del Gobierno.

El Consistorio de Almussafes iniciará, en unos pocos días, una actuación urbanística de mejora sociocultural consistente en la reforma del antiguo Hogar del Jubilado para su transformación en nueva Biblioteca Pública Municipal.

Tras la inauguración, el pasado día 28 de julio, de las nuevas instalaciones de mayores de la localidad, el ayuntamiento ya ha dado luz verde a la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las antiguas dependencias. El proyecto básico de reforma, cuyo periodo de ejecución se ha fijado en un plazo máximo de tres meses, “dará respuesta a las necesidades de los más de 26.000 usuarios que cada año utilizan los servicios de la biblioteca pública municipal, además de ofrecer un servicio de mayor calidad a los mismos”, explica la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

Asimismo, con la habilitación de este nuevo espacio biblitecario, Almussafes cumplirá con la legalidad vigente de adaptabilidad, puesto que la actual biblioteca, en funcionamiento desde el año 1986, vulnera la normativa actual en cuanto a las nuevas condiciones higiénicas, ambientales, arquitectónicas, así como de habitabilidad y seguridad.

El proyecto de relanzamiento de la biblioteca pública municipal destaca por la habilitación de un nuevo espacio, que casi triplica la capacidad del anterior, con el consiguiente incremento de metros cuadrados destinados a estanterías, actualmente al 90 por ciento de su capacidad, puesto que la mediateca aglutina casi 28.000 volúmentes, 1.562 documentos sonoros, 1.625 documentos audiovisuales y alrededor de unos 300 electrónicos, entre otros. Esta iniciativa se sumará al actual proyecto de animación lectora que la biblioteca ha consolidado durante los últimos años.

Un total de 859,67 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con rampas de acceso y ascensor adaptado, es la superficie que el consistorio municipal va a destinar a las nuevas dependencias, con espacios específicos destinados al público infantil, juvenil y adulto. En este sentido, los más pequeños van a disponer de un área de 127 metros cuadrados para su uso y disfrute, con una sala de lectura independiente en la planta baja.

Por su parte, los mayores realizarán sus consultas en la primera planta, que también acogerá dos despachos, aseos y un almacén, entre otras dependencias.

Finalmente, la segunda y última planta integrará una sala de estudio de 83 metros cuadrados, una de informática de 81 metros cuadrados, así como la zona de catalogación. “Durante el año son muchos los jóvenes estudiantes que utilizan estos servicios en la biblioteca y la realidad es que se estaban ofreciendo de manera muy precaria por la escasez de espacio disponible en la actual instalación bibliotecaria, de tan sólo 300 metros cuadrados”, destaca la edil de Cultura. “Con la inauguración de la nueva sede solucionaremos esta problemática, apostando por una zona mucho más insonorizada y amplia y, por lo tanto, plenamente adecuada para el estudio y la consulta informática”, concluye.

Subir