elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada solidaria para cerrar el año 2018 en el IES Almussafes

Jornada solidaria para cerrar el año 2018 en el IES Almussafes
    MÁS FOTOS
    Jornada solidaria para cerrar el año 2018 en el IES Almussafes - (foto 2)

    El próximo viernes 21 de diciembre el IES Almussafes cerrará el primer trimestre del curso 2018-2019 y celebrará la llegada de las fiestas de Navidad con una jornada solidaria en la que se presentará por primera vez en un centro educativo español el documental 'Samba, un nombre borrado', del cineasta Mariano Agut. La cinta está basada en los hechos ocurrido en la playa del Tarajal en 2014, donde catorce personas migrantes murieron ahogadas al intentar cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta a nado. Entre ellos estaba Samba, a cuya familia irá destinado todo el dinero recaudado durante la mañana. La iniciativa contará con la presencia del protagonista, Mahmoud Traoré, un ciudadano senegalés que llegó a nuestro país en 2005 tras saltar la valla de Melilla.

    El IES Almussafes está organizando una jornada especial para concluir el primer trimestre del curso 2018-2019. La actividad, que tendrá lugar el último día lectivo de este mes, el próximo viernes 21 de diciembre, combinará cultura y solidaridad para concienciar al alumnado sobre el drama migratorio.

    El profesorado del centro ha decidido dedicar las últimas horas de clase antes de las vacaciones de Navidad a la presentación del galardonado documental 'Samba, un nombre borrado', una película dirigida en 2017 por el cineasta Mariano Agut basada en los hechos ocurridos en la playa del Tarajal en 2014, donde catorce personas migrantes murieron ahogadas al intentar cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta nadando.

    La comunidad educativa del instituto contará con la presencia del protagonista de la cinta, Mahmoud Traoré, un ciudadano senegalés que saltó la valla de Melilla para establecerse en España en 2005 y que cuando descubrió que uno de los desaparecidos en la tragedia era originario de un pueblo cercano al suyo decidió embarcarse en un camino inverso al que tuvo que realizar en su aventura migratoria para ponerle cara a Samba, su compatriota fallecido.

    Con él disfrutarán de un almuerzo solidario, un coloquio y diversas actividades organizadas por el grupo de profesorado que se está encargando de este ambicioso y solidario proyecto. El claustro ha decidido, gracias al protagonista, a la productora Intermedia Producciones y a la Fundación Javier Simón, que toda la recaudación del visionado del documental tendrá carácter solidario y, por lo tanto, todos los fondos recogidos estarán destinados íntegramente a la familia del protagonista, Samba, que actualmente reside en Senegal.

    El IES Almussafes es el primer centro educativo de toda España que organiza una jornada alrededor de este documental que ha recibido diversos premios a nivel nacional e internacional, como los otorgados al mejor largometraje en el II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, mejor trabajo de la Ariano International Film Festival de Irpinia (Italia) en la sección 'Divers@ e Uguale' o el primer premio al mejor largometraje en el IV FICNOVA 2018.

    Otras actividades

    Además de estas iniciativas, profesorado, alumnado y miembros del AMPA se unirán para celebrar un almuerzo en el que las personas asistentes disfrutarán con música, actividades, y la entrega de diplomas al rendimiento, esfuerzo y compañerismo y del galardón a la persona ganadora del concurso de postales de Navidad.

    Después del almuerzo, los y las escolares de Bachillerato y ciclos formativos participarán en tres charlas preparadas por el personal docente: 'La física cuántica: el mundo según Big Ban Theory', '¡Quiero ser como Sheldon! y 'Sheldon contra Wolowitz' y 'Gnoseología de la libertad (o por qué Messi marca gol cuando tira de falta)'. Mientras tanto, el alumnado de los distintos niveles de Educación Secundaria Obligatoria conversará con Mahmoud Traoré, el protagonista del documental.

     

    Subir