elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes solicita mejoras en la atención sanitaria a la fibromialgia

El Ayuntamiento de Almussafes solicita mejoras en la atención sanitaria a la fibromialgia

    Los grupos políticos con representación en el pleno de la corporación municipal de Almussafes presentaron conjuntamente y aprobaron por unanimidad el pasado jueves 13 de diciembre una moción con el objetivo de que las administraciones estatal y autonómica pongan en marcha una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria a las personas afectadas por fibromialgia y otras patologías englobadas dentro del síndrome de sensibilidad central. Entre otras cuestiones, solicitan actualizar el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre esta enfermedad para que se establezca "una verdadera estrategia", que se reconozcan "los efectos impeditivos que tienen las enfermedades" para que puedan ser reconocidas como causa de incapacidad, que se avance en el diagnóstico y el tratamiento y que se apueste por la información. También piden a la Generalitat Valenciana que requieran a la concesionaria del departamento de salud de Manises el cumplimiento de su compromiso de crear una unidad multidisciplinaria que atienda a las personas diagnosticadas con fibromialgia a las instalaciones del Hospital Militar de Mislata.

    El pasado 17 de septiembre, la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts debatió la Proposición no de ley para la "mejora en la atención sanitaria a la fibromialgia", un documento que pretende marcar la estrategia que permita avanzar en la calidad asistencial ofrecida a las personas afectadas por estas patologías y que finalmente fue aprobada por el citado órgano. En apoyo a las medidas recogidas en el texto y como una acción más de presión para que las actuaciones incluidas en el mismo puedan ser implementadas, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó por una unanimidad el pasado jueves 13 de diciembre una moción presentada conjuntamente por los tres grupos con representación en este órgano.

    En el acuerdo, se insta al Consell de la Generalitat Valenciana "a dirigirse al Gobierno central para que, a través y en el marco del consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, evalúe y actualice el documento sobre la fibromialgia elaborado por el Ministerio de Sanidad, revisado en 2011, con la finalidad de elaborar una verdadera estrategia sobre la enfermedad". Además, solicita pedir al Ejecutivo español que se reconozcan "los efectos impeditivos que tienen las enfermedades englobadas dentro del síndrome de sensibilidad central con respecto al trabajo y, en este sentido, adaptar las decisiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social para el reconocimiento como causas de incapacidad".

    En el ámbito autonómico, la moción pide a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una serie de actuaciones, entre las que se encuentran la puesta en marcha de medidas necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, la apuesta por la información, la sensibilización y la difusión del conocimiento de la enfermedad, el impulso de la investigación, introduciendo la variable de género, el estudio de los efectos sobre la capacidad y el desarrollo laboral de las personas afectadas y que se revise el documento titulado 'Atención a pacientes de fibromialgia' del año 2014. Finalmente, PSPV-PSOE, Compromís y PP instan al Consell a requerir a la concesionaria del departamento de salud de Manises para que cumpla su compromiso de crear una unidad multidisciplinaria que atienda a las personas diagnosticadas con fibromialgia a las instalaciones del Hospital Militar de Mislata.

    La enfermedad

    La fibromialgia es un síndrome crónico caracterizado por el dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. Se considera un problema importante para la salud por su elevada prevalencia y morbilidad. Los investigadores aseguran que se trata de un síndrome complejo, de causa desconocida, evolución variable y que con frecuencia va asociado a otras patologías para las que no existen criterios comunes sobre el diagnóstico y tratamiento para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Este hecho ha provocado diferencias en la manera de abordar los tratamientos que ahora quieren erradicarse a través de la puesta en marcha de unas medidas que desde ahora cuentan con el apoyo formal del Ayuntamiento de Almussafes.

     

    Subir