elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juniors MD Almussafes finaliza con éxito su campamento de verano en Guadalajara

Juniors MD Almussafes finaliza con éxito su campamento de verano en Guadalajara

    Ayer, miércoles 15 de agosto, regresaron a Almussafes los participantes en el campamento de verano organizado por el centro Juniors de la localidad. Del 1 al 15 de agosto, los integrantes de la entidad se trasladaron hasta el municipio manchego de Torremocha del Pinar para vivir dos semanas repletas de actividades formativas, lúdicas y de ocio en plena naturaleza. En esta ocasión, han participado un total de 110 niños y adolescentes, 34 educadores y 21 colaboradores en tareas de cocina. El programa ha incluido excursiones por la zona, juegos cooperativos y dinámicas formativas, iniciativas con las que buscan profundizar en valores como la solidaridad, la amistad y el respeto al medio ambiente desde un punto de vista cristiano.

    Los niños, adolescentes y jóvenes de Juniors M.D. Almussafes concluyeron con éxito ayer, miércoles 15 de agosto, su aventura en Guadalajara. El campamento que les ha acogido durante la primera quincena de agosto, situado en un paraje de la localidad manchega de Torremocha del Pinar, ha sido el escenario elegido por el equipo de educadores del centro para la realización de las numerosas actividades que han integrado el programa educativo, cultural y lúdico de esta edición de la iniciativa, que lleva celebrándose desde principios de los años ochenta.

    Estas dos semanas, concebidas como cada año para poner la guinda al conjunto de propuestas organizadas por la entidad para sus miembros durante el curso, los 110 niños y adolescentes y los 34 educadores, entre los que se encontraban tres monitores en prácticas, han tenido la oportunidad de profundizar en diversos temas como la ecología, el respecto a los demás y al medio ambiente, la solidaridad o la amistad, "teniendo como referencia siempre en nuestra labor los valores cristianos, que son los que nos han traído hasta aquí", explican.

    Entre las actividades han destacado las marchas por la comarca, que incluían pernoctaciones en instalaciones públicas de localidades cercanas, la jornada dedicada a la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter, las dinámicas de grupo para debatir sobre distintas cuestiones, los talleres manuales, una excursión por el entorno, las gimkhanas y las proyecciones cinematográficas "en las que buscamos acercar a los niños temas que les afectan de una forma atractiva y cercana para después intercambiar opiniones en los distintos equipos que conforman el campamento", resaltan.

    Además, el pasado domingo 12 de agosto se llevó a cabo el tradicional Día de Padres, en el que las familias pudieron acceder al campamento, pasar la jornada junto a los niños y compartir con ellos una eucaristía que estuvo presidida por el párroco de Almussafes, D. Miguel Martínez.

    Como novedad, los educadores establecieron equipos formados por niños y adolescentes de entre los 9 y los 17 años para el desarrollo de algunas de las actividades. "Estos equipos funcionaban en paralelo a los habituales grupos por edades y pretendían fomentar la cooperación y la colaboración, así como aumentar el sentimiento de pertenencia al movimiento Juniors", afirma la jefa del campamento, Teresa Rovira.

    Como cada año, un equipo formado por padres y madres de niños y niñas se ha encargado de la cocina. En este caso, han colaborado de esta forma con la entidad un total de 21 personas, distribuidas de manera equilibrada en las dos semanas de convivencia. "Para nosotros representan una parte fundamental de los campamentos y tienen todo nuestro reconocimiento, no solo porque deciden pasar un tiempo de sus vacaciones trabajando duro de manera voluntaria sino porque suponen también un apoyo muy importante y por eso solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos", reconoce el jefe de centro, Andrés Marzal.

    Subir