elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de fisioterapia se integra en el contrato general del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal de Almussafes

El servicio de fisioterapia se integra en el contrato general del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal de Almussafes
  • El SAD incrementa su presupuesto de los 107.000 en 2017 a los 120.000 euros del presente ejercicio 2018

  • Actualmente, el servicio de fisioterapia, que se puso en marcha hace justo un año, cuenta con un total de 9 beneficiarios

MÁS FOTOS
El servicio de fisioterapia se integra en el contrato general del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal de Almussafes - (foto 2)

Ayer, jueves 7 de junio, el pleno de la corporación municipal de Almussafes aprobó la integración del servicio de fisioterapia en el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD). Tras un año de existencia, y tras el buen funcionamiento del mismo, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido unificar ambas prestaciones por la relación existente entre ambas. Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales ha incrementado este 2018 en 13.000 euros el presupuesto del SAD, del que este año se han beneficiado 46 personas. "Prueba de nuestro compromiso con este tema es que en 2017 ampliamos el personal dedicado al servicio, que pasó de 4 a 7 auxiliares fijos y uno provisional", destaca el concejal Faustino Manzano.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almussafes ha decidido integrar el servicio de fisioterapia que se puso en marcha en junio de 2017 en el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal (SAD) de Almussafes. Tal y como explica la directora del departamento de Bienestar Social, Laura Acuña, en el informe técnico que proponía este cambio, "los grupos poblacionales a los que se dirige esta atención desarrollan patologías que pueden llevar a la disminución de capacidades funcionales y con ello a un empeoramiento de su calidad de vida".

En este sentido, la técnico asegura que el tratamiento terapéutico "puede contribuir a preservar, restablecer e incrementar el nivel de salud de los individuos con trastornos del movimiento y/o riesgo de sufrirlo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad".

Desde la puesta en marcha del servicio en junio de 2017, se han beneficiado de esta prestación un total de 9 personas, de las cuales 5 se incorporaron en el segundo semestre de 2017 y 4 en el primer trimestre de 2018, con un gasto total el pasado año de 3.188,65 euros. Desde el consistorio municipal valoran la evolución del servicio como positiva y consideran que estas modificaciones contribuirán a la evolución necesaria para la consecución de los objetivos propuestos. Con este cambio, el SAD pasa de tener un presupuesto de 107.000 euros en 2017 a uno de 120.000 euros en 2018, después de consignar en 2016 un importe de 81.000 euros.

"La tendencia al alza es evidente. De hecho, en 2017 ampliamos el personal dedicado al servicio, que pasó de 4 a 7 auxiliares fijos más uno provisional. Consideramos que el bienestar social se muestra, sobre todo, en este tipo de iniciativas, que revierten directamente en una mejor calidad de vida para la ciudadanía", resalta el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Faustino Manzano.

Con la medida, que se aprobó ayer jueves 7 de junio en el pleno ordinario de la corporación local, el gobierno municipal da continuidad a un servicio que incluye el diagnóstico y el diseño de un plan terapéutico, en el que pueden recogerse distintas actividades como las movilizaciones articulares, los ejercicios de tonificación, los estiramientos musculares, la corrección de la postura, la reeducación del equilibrio, la estimulación de la deambulación, el aprendizaje de las actividades de la vida diaria, ejercicios de coordinación de miembros superiores e inferiores, enseñanzas de transferencias y todas aquellas técnicas que se consideren apropiadas en cada caso para mejorar el estado de cada uno de los pacientes.

"Con esta decisión reforzamos el SAD, del que este 2018 se están beneficiando 46 personas, y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los almussafenses, ayudándoles a incrementar su autonomía personal y familiar y poniendo el acento en la prevención y la rehabilitación", explica Manzano.

Subir