elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes inicia los trámites para adherirse a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Almussafes inicia los trámites para adherirse a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género
    MÁS FOTOS
    Almussafes inicia los trámites para adherirse a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almussafes trabaja para poder solicitar su adhesión a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, una iniciativa impulsada por la Diputación de Valencia con la que se pretende combatir esta lacra social de manera coordinada. La concejala de Políticas de Igualdad del consistorio municipal, Davinia Calatayud, participó ayer en una jornada de presentación de la red, en la que se desarrollaron dos conferencias relacionadas con los retos de las poblaciones en esta materia. La edil asegura que Almussafes ya cuenta con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento para poder incorporarse al proyecto.

    Tras la creación al principio de la legislatura de la Concejalía de Políticas de Igualdad, y la aprobación a principios de este 2018 del Primer Plan de Igualdad impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes, la localidad sigue dando pasos para la consecución de una verdadera igualdad y para la erradicación de la lacra de la violencia de género.

    Ahora, el consistorio municipal inicia los trámites para integrarse en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, una iniciativa pionera a nivel nacional lanzada recientemente por la Diputación de Valencia que pretende, en palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, "dotar de instrumentos y herramientas necesarias a los municipios de la provincia para hacer frente a este complejo problema que es de toda la sociedad". Según García, "pone el foco en las víctimas y su protección y aprovecha las ventajas que una buena conexión entre municipios vecinos puede tener de cara a la protección de estas personas".

    "El gobierno de la localidad está plenamente comprometido con esta causa y debemos seguir abordando este fenómeno desde distintas perspectivas, a todos los niveles y con cuantos programas surjan al respecto", comenta la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes, Davinia Calatayud.

    La edil asegura que la población trabaja para poner al día algunos aspectos relacionados con esta cuestión. Sin embargo, Almussafes ya cuenta con los requisitos mínimos necesarios recogidos en el Reglamento de Creación y Funcionamiento de la Red para hacer efectiva la adhesión, entre los que se encuentran disponer de una Concejalía de Políticas de Igualdad, de un Plan de Igualdad o contra la Violencia de Género y formar parte del programa ATENPRO, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La propuesta deberá pasar primero por el pleno de la corporación municipal para poder seguir con los trámites de adhesión.

    Presentación pública

    Ayer, jueves 19 de abril a las 11 horas, Calatayud participó junto a más de 160 representantes de ayuntamientos y colectivos sociales en el acto de presentación de la red que acogió la Sala de Reines de la Diputación de Valencia, en la que se llevaron a cabo dos conferencias relacionadas con esta cuestión. La primera, que se titulaba "Políticas municipales en materia de igualdad: una necesidad para la ciudadanía", corrió a cargo de la concejala de Igualdad de Fuenlabrada (Madrid) Silvia Buabent Vallejo, y la segunda, "Los ayuntamientos ante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", la desarrolló a continuación la alcaldesa de Salobreña (Granada) y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, M. Eugenia Rufino Morales.

    "No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta problemática, debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poder hablar de la violencia de género en pasado y en ese sentido es importante formar parte de estas iniciativas y también participar en estos encuentros en los que las distintas administraciones exponen sus experiencias y aportan sus puntos de vista. Sin duda ha sido una jornada muy gratificante", destaca Calatayud.

    Procedimiento

    Una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención.

    En el plazo de dos años, la Diputación exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas.

     

    Subir