elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes convoca un tercer curso para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal

Almussafes convoca un tercer curso para la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal

    Los días 7, 14 y 21 de abril, el Ayuntamiento de Almussafes brindará una nueva oportunidad para que los almussafenses obtengan la Tarjeta Profesional del Metal, una certificación que en menos de tres años será obligatoria para los trabajadores de este sector industrial. Esta será la tercera edición del curso, por el que ya han pasado cerca de 50 personas. Los participantes conocen de cerca durante las sesiones los riesgos y medidas preventivas vinculadas a las distintas tareas a las que se enfrentan los trabajadores del ámbito del metal.

    "Era uno de los compromisos que asumimos con la ciudadanía y, especialmente con los desempleados, a principios de este año y ya llevamos convocadas tres ediciones. Pensamos que es importante facilitar la adaptación de los trabajadores y de las empresas a la normativa para seguir trabajando en la reducción del paro y con estos cursos continuamos en esa dirección", destaca el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo e Industria, Toni González.

    Con estas palabras valora el primer edil del municipio la nueva línea formativa emprendida este 2018 por la Agencia de Desarrollo Local de la población y que consiste en proporcionar a los almussafenses la formación mínima obligatoria que se exigirá en un plazo inferior a tres años a todos los trabajadores del sector del metal en materia de prevención de riesgos laborales.

    Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha celebrado dos ediciones, una del 26 de febrero al 1 de març con 25 alumnos, y otra del 20 al 23 de marzo en la que han participado otras 21 personas. En total, casi cincuenta vecinos y vecinas de la localidad han pasado ya por estos cursos que imparte la empresa DMD Soluciones, empresa de servicios en consultoría y formación.

    La próxima convocatoria de esta iniciativa se llevará a cabo los sábados 7, 14 y 21 de abril y los interesados pueden obtener más información sobre la misma en las dependencias de la ADL, que están situadas en la segunda planta del Centro de Salud. El curso, que consta de 20 horas presenciales, está financiado íntegramente por el propio Ayuntamiento, para lo que se han destinado 1.270 euros por edición.

    La Tarjeta Profesional del Metal

    La obtención de la Tarjeta Profesional del Metal es obligatoria para todos los trabajadores y, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo. Desde el 1 de octubre de 2017, el empresario dispone de un plazo de tres años para proporcionar a cada trabajador una formación teórica y práctica en materia de prevención.

    Según el periodo de adaptación recogido en el II Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, las compañías deben formar a una sexta parte de la plantilla cada semestre para alcanzar el 100% de los trabajadores cumplidos estos tres años.

     

    Subir