elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuatro agentes de Almussafes se forman en mediación policial

Cuatro agentes de Almussafes se forman en mediación policial

    El Grupo de Asistencia a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV) de la Policía Local de Almussafes participó desde el pasado miércoles 21 de marzo y hasta el viernes 23, en el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, un encuentro internacional en el que agentes de distintos países reflexionaron sobre la necesidad de potenciar la mediación social como un mecanismo fundamental del servicio policial. En representación del cuerpo almussafense asistieron a las ponencias programadas los cuatro agentes que integran el subgrupo dedicado a la mediación social del GAPIV, Ernesto Serrano, Antonio Guisado, Jacob Romero y Lolín Mezquita.

    La Policía Local de Almussafes ya ha comenzado a desarrollar las labores asignadas al Grupo de Asistencia a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV), un organismo que nació recientemente dentro del cuerpo con el objetivo de velar por la seguridad y la protección de las personas que sufren algún tipo de riesgo social en la población. Un total de 12 agentes integran de manera voluntaria este organismo surgido a petición del propio Ayuntamiento de la localidad.

    Tal y como se explicó durante el acto de presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo el pasado martes 6 de marzo en el Centro Cultural, coincidiendo con la III Semana por la Igualdad impulsada por el Ayuntamiento de Almussafes, desde el área municipal de Seguridad Ciudadana se han creado un total de cuatro comisiones con la finalidad de lograr una mayor operabilidad en las tareas desarrolladas.

    Los cuatro integrantes de la comisión encargada de los asuntos relacionados con la mediación social, Ernesto Serrano (inspector jefe), Antonio Guisado, Jacob Romero y Lolín Mezquita, han tomaron parte desde el pasado miércoles 21 de marzo, y hasta el viernes 23, en el 'III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial en el marco de la Seguridad Pública', un encuentro celebrado en la ciudad castellonense de Vila-real.

    El objetivo del congreso es "promover un espacio de referenciación internacional a través de ponencias, talleres y breves actuaciones de expertos que permitan el intercambio de experiencias exitosas sobre mediación policial como mecanismo fundamental para el servicio de policía en el abordaje de los conflictos y problemas sociales que incidan en la convivencia ciudadana".

    "La presencia de nuestros agentes en esta prestigiosa convención internacional les ha permitido disponer de mejores herramientas para afrontar los casos relacionados con la mediación social que se les presenten", destaca el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes, Faustino Manzano. "Si queremos seguir evolucionando debemos conocer cómo afrontan estos temas en otros lugares y aplicar aquellas pautas que nos permitirán avanzar en nuestra meta de gestionar pacíficamente los conflictos", asegura el edil.

    Durante estas tres jornadas, los agentes asistieron a los distintos paneles planteados por la organización, que incluyeron más de 50 ponencias a cargo de expertos procedentes no solo de España sino también de Colombia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Durante las mismas se trataron cuestiones relacionadas con la paz, la prevención, la ética y la comunicación como forma de contribuir a una mejor convivencia ciudadana.

    Subir