elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ambientólogo Andreu Escrivà imparte una charla sobre cambio climático en Almussafes

El ambientólogo Andreu Escrivà imparte una charla sobre cambio climático en Almussafes
    MÁS FOTOS
    El ambientólogo Andreu Escrivà imparte una charla sobre cambio climático en Almussafes - (foto 2)
    El ambientólogo Andreu Escrivà imparte una charla sobre cambio climático en Almussafes - (foto 3)
    El ambientólogo Andreu Escrivà imparte una charla sobre cambio climático en Almussafes - (foto 4)

    Ayer, martes 13 de marzo, a las 18.30 horas, el ambientólogo y divulgador científico Andreu Escrivà visitó el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes para hablar sobre cambio climático, un acto enmarcado en las XIX Jornadas Culturales y de Esparcimiento de la escuela de adultos de la localidad en el que alrededor de 60 personas conocieron de cerca las causas del calentamiento global y algunas pautas para contribuir a detener este fenómeno. Escrivà, autor del libro 'Encara no és tard: claus per a entendre i aturar el canvi climàtic', editado por Bromera, apuesta por hablar más sobre el tema en nuestra vida cotidiana, reducir el consumo de carne y de plásticos, trasladarse a pie o en bicicleta y evitar malgastar alimentos.

    El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes recibió ayer martes 13 de marzo por la tarde la visita del ambientólogo y divulgador científico valenciano Andreu Escrivà, autor del libro "Encara no és massa tard: claus per a entendre i aturar el canvi climàtic", obra en la que desgrana los principales puntos del fenómeno del cambio climático y aporta algunas sugerencias para intentar frenarlo a tiempo.

    El acto, enmarcado en las XIX Jornadas Culturales y de Esparcimiento del centro educativo y al que asistieron más de medio centenar de personas, estuvo presentado por Francesc Mesquita, profesor titular de Biogeografía y Ecología de la Universidad de València y director de la tesis doctoral del ponente.

    Durante su exposición, Escrivà señaló que "en el cambio climático no hay debate, tenemos registros. No es una teoría. Las temperaturas han aumentado, el calentamiento global es real". En su opinión, "la pregunta no es si hay cambio climático, ni si somos nosotros los responsables. La pregunta es por qué hemos tardado tanto en abordar un tema tan urgente, tan importante y con tanta trascendencia para el futuro".

    Pese a que en las últimas décadas los países han ido implementando medidas legislativas para afrontar este fenómeno, el ambientólogo considera que las decisiones tomadas al respecto deberían ser mucho más ambiciosas y lamenta que haya habido "dejadez por parte de los gobiernos, las empresas y las universidades alrededor de esta cuestión". "Prácticamente todo lo que se ha hecho hasta ahora para mejorar la situación ha sido gracias a la labor de las organizaciones ecologistas", asegura.

    "¿Por qué no hablamos más de cambio climático?"

    Tal y como sostienen todos los expertos, el objetivo de la humanidad es evitar que la temperatura del planeta aumente en 2 grados centígrados durante este siglo porque si no lo conseguimos "perdemos el control y llegará un punto en el que dará igual lo que hagamos porque no servirá de nada". Los objetivos del Acuerdo de París, asegura, "son buenos, pero las herramientas no, porque con ellas la temperatura subirá en 3 grados centígrados".

    Sin embargo, considera que la solución no solo está en manos de los gobiernos sino también en las de la sociedad. "Debemos ser nosotros los que demos ejemplo, hacerlo como inspiración para que lo hagan los demás y eso es posible hablando de cambio climático, que es lo más transformador que hay para pararlo, más que separar los residuos", argumenta. "¿Por qué no hablamos más de cambio climático? ¿Por qué no escuchamos música relacionada? ¿Por qué no conectamos este tema con las emociones? ¿Por qué no potenciamos la alfabetización climática?", se pregunta.

    ¿Cómo frenar el cambio climático?

    En su intervención destacó cinco acciones con las que la sociedad puede contribuir a disminuir el impacto de este fenómeno. Además de convertir la cuestión en tema de conversación en nuestra vida cotidiana, aconseja reducir el consumo de carne, de plásticos y de embalajes, evitar malgastar comida, apagar las luces, ajustar el aire acondicionado, cambiar las bombillas antiguas por unas de menor consumo y aumentar el uso de la bicicleta, "con lo que además ganaremos en salud".

    Asimismo, apuesta por aumentar la formación de la comunidad educativa alrededor de este tema para que los profesores puedan explicarlo a sus alumnos y que las informaciones relacionadas con el problema aparezcan con mayor frecuencia en los medios de comunicación. Según Escrivà, "hasta ahora se han registrado picos de noticias en momentos muy determinados, por lo que deberíamos convertir esos picos en una tendencia para que el cambio climático tenga mucha más visibilidad".

    Para concluir lanzó un mensaje de esperanza. "Tenemos entre 3 y 5 años para dar un giro porque si no lo hacemos y en 10 años no vemos los resultados ya no podré deciros que estamos a tiempo". "Sé que es complicado, pero si nos comprometemos podemos", insistió. La cuestión, concluye, es que hasta ahora "nos habían presentado el cambio climático desde una perspectiva equivocada porque, por ejemplo, la gente debería saber que lo que ponemos dentro de nuestra cesta de la compra contamina más que el consumo de nuestro automóvil".

    Premio Europeo de Divulgación Científica

    Andreu Escrivà es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja en la Fundación Observatorio del Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia, además de colaborar en diversos medios de comunicación. Con su libro 'Encara no és tard: claus per a entendre i aturar el canvi climàtic', editado por Bromera, obtuvo en 2016 el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica, galardón que cada año concede la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira en colaboración con Edicions Bromera.

    Subir