elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes arranca este viernes 2 de marzo la III Semana por la Igualdad

Almussafes arranca este viernes 2 de marzo la III Semana por la Igualdad
    MÁS FOTOS
    Almussafes arranca este viernes 2 de marzo la III Semana por la Igualdad - (foto 2)

    A partir de este viernes 2 de marzo, con la inauguración de la III Semana por la Igualdad, el Ayuntamiento de Almussafes desplegará una extensa programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que desde el consistorio consideran necesario celebrar para "plantear el problema de la desigualdad entre mujeres y hombres desde distintos puntos de vista" con el objetivo de "seguir trabajando para que esa igualdad sea efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad". Desde ese mismo día 2 y hasta el viernes 9, se desarrollarán charlas, talleres, una marcha solidaria, la proyección de una película y la representación de tres espectáculos teatrales. Además, el miércoles 8 se realizará un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Agrícola del municipio, un tributo que incluirá la inauguración de una exposición y el estreno del reportaje 'Descobrim la nostra Cooperativa'.

    La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres continúa siendo uno de los principales caballos de batalla de una parte destacada de la sociedad. A las acciones emprendidas en este sentido por diversas entidades se unen las iniciativas impulsadas desde administraciones públicas como el Ayuntamiento de Almussafes, que durante el año ofrece numerosas actividades para seguir avanzando hacia la consecución este objetivo.

    Sin embargo, es durante los días cercanos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, cuando el consistorio intensifica su apuesta dedicándole al tema toda una semana, durante la que se aborda esta problemática desde diversos puntos de vista y a través de propuestas de todo tipo, como charlas, exposiciones, actividades deportivas, películas y espectáculos teatrales.

    "La idea, como en ediciones anteriores, es plantear el problema de la desigualdad entre mujeres y hombres desde distintos puntos de vista, unos más formativos y otros más lúdicos, pero todos con el objetivo de crear conciencia de la necesidad de seguir trabajando para que esa igualdad sea efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad, algo que será posible también gracias al apoyo de las asociaciones que colaboran en esta semana conmemorativa", reivindica la concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud.

    La III Semana por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Almussafes comenzará este viernes 2 de marzo con una inauguración oficial, en la que participarán las autoridades locales. Durante el acto, que se celebrará a las 17 horas en el Ágora del Parque Central de la localidad, se ofrecerá el espectáculo teatral 'Pluja de paraules', de la compañía Visitants. En este montaje itinerante, dirigido a todos los públicos, se leen textos de mujeres relevantes, poemas y canciones por la igualdad.

    Día Internacional de la Mujer

    La conmemoración vivirá su momento más álgido el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se realizará la tradicional concentración y lectura del manifiesto a las 12.30 horas frente a la casa consistorial, un acto organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de la población y al que está invitada toda la ciudadanía.

    Esa misma jornada por la tarde, a las 17.30 horas, se llevará a cabo un homenaje a las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa Agrícola de Almussafes (COAGAL). Tal y como ya se hizo con éxito en 2017 con la empresa Confecciones Valencia, S.A., conocida como 'El Figueral', la Concejalía de Igualdad ha querido organizar una exposición y producir un reportaje en el que se cuenta la trayectoria de esta popular compañía, por la que han pasado centenares de vecinos y vecinas.

    El homenaje se iniciará a las 17.30 horas con la inauguración de la exposición sobre la historia de la cooperativa, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 4 de abril y que recoge fotografías, documentos, material y objetos cedidos por los operarios de la empresa. Posteriormente, a las 18 horas, se presentará y proyectará el documental "Descobrim la nostra Cooperativa", un trabajo audiovisual elaborado por el Departamento de Comunicación del consistorio municipal en el que los protagonistas del éxito de "la cope" narran en persona los hitos más destacados desde que se pusiera en marcha en 1951.

    Teatro, cine, deporte y formación

    Pero durante la semana también tendrán cabida una marcha a pie y un almuerzo popular (domingo 4), un taller en el que se hablará de educar con igualdad (lunes 5), la inauguración de la exposición con los carteles presentados al IX Concurso de Carteles para ilustrar la programación de esta semana conmemorativa (lunes 5) y la proyección de la película 'Thi Mai' (lunes 5) y una charla sobre asertividad (miércoles 7).

    En el terreno de las artes escénicas, está prevista la representación de la obra '¡Ara sí!', a cargo de La Fera Teatre (martes 6), compañía que también llevará a la sala de actos del Centro Cultural el estreno de 'Salvaje' (miércoles 7).

    Asimismo, la Concejalía de Políticas de Igualdad aprovechará la semana para presentar el Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Almussafes y el Grupo de Atención a Personas Indefensas y Vulnerables (GAPIV), iniciativa que se ha programado para el martes 6 a las 18 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural. El Ayuntamiento pondrá la guinda a la semana el viernes 9 a las 22 horas con la celebración de la tradicional cena conmemorativa.

     

    Subir