elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes quiere trasladar el Instituto al casco urbano

Almussafes quiere trasladar el Instituto al casco urbano
    MÁS FOTOS
    Almussafes quiere trasladar el Instituto al casco urbano - (foto 2)

    El pasado 13 de enero comenzó la fase de exposición pública de la versión preliminar de la revisión del Plan general de Ordenación Urbana, un periodo de 45 días en el que la ciudadanía ha podido consultar los documentos que forman parte de la propuesta para aportar sus opiniones al respecto del futuro urbanístico de la localidad. Precisamente las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, tanto del IES Almussafes como de los dos centros educativos de infantil y primaria Almassaf y Pontet, han aprovechado este proceso para trasladar a los responsables políticos su preocupación por el actual emplazamiento del Instituto, inaugurado en el año 2005, y la peligrosidad de su acceso, por encontrarse a 2 km. del casco urbano, concretamente en el interior del parque industrial Juan Carlos I. Tras dos encuentros mantenidos con el alcalde, Toni González, y varios concejales del equipo de gobierno, de manera unánime se ha decidido iniciar las negociaciones para conseguir que la Consellería construya un nuevo centro educativo en el interior del núcleo urbano, como mínimo para acoger a los estudiantes de educación secundaria. El Consejo Escolar Municipal, que se reunió ayer jueves 22 de febrero, también aceptó el inicio del procedimiento, que viene avalado por la reserva en la revisión del planeamiento general de dos posibles solares para su cesión a la Generalitat.

    En octubre del año 1998, el Ayuntamiento de Almussafes le cedió gratuitamente al gobierno autonómico una finca de 17.622 metros cuadrados, situada en el parque industrial Juan Carlos I, para la construcción del Instituto, que abrió sus puertas en el año 2005. "Aunque en esa época no existía limitación desde el punto de vista urbanístico y de seguridad para la ubicación de un centro educativo en las inmediaciones de una zona industrial, desde nuestro grupo municipal, entonces en la oposición, mostramos nuestro rechazo a la citada ubicación geográfica, valorando como mejor opción la zona del antiguo matadero, que hoy ocupa el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas", recuerda el alcalde, Toni González.

    El hecho de que su emplazamiento diste 2 kilómetros del casco urbano obligó al ejecutivo local a facilitar un transporte escolar gratuito a todos los alumnos matriculados en el mismo, un servicio que supone una inversión anual con cargo a las arcas municipales de más de 130.000 euros. Asimismo, la Avenida de la Foia, que es la vía de acceso principal al centro se tuvo que adaptar posteriormente como ruta peatonal con carril bici.

    Durante los últimos trece años, el parque de proveedores ha crecido considerablemente y el centro educativo se encuentra prácticamente rodeado de empresas, además de tener que soportar el ruido generado por el tráfico rodado que diariamente circula por las distintas calles del parque.

    A los padres y madres de los alumnos matriculados en la actualidad en el centro y a los que en el futuro estudiarán en el mismo les preocupa la seguridad de sus hijos y así se lo manifestaron personalmente al presidente del ejecutivo en el primer encuentro que tuvo lugar hace una semana. Las AMPAS solicitan el traslado de todo el IES al casco urbano o, en su caso, como mínimo los dos ciclos de educación secundaria. "Lógicamente compartimos la misma preocupación, por lo que no hemos dudado en valorar conjuntamente las posibles soluciones en cuanto a seguridad, accesibilidad, transporte y tráfico en una segunda reunión, celebrada el pasado martes 20 en el propio Ayuntamiento", explica el primer edil.

    Durante el encuentro, que contó con la presencia del equipo redactor de la revisión del PGOU, se consensuaron los dos posibles terrenos para la construcción del futuro centro, que cedería el propio consistorio municipal. Una de las ubicaciones elegidas sería con cargo al desarrollo de la zona de La Porteta, y la otra opción de emplazamiento se sitúa detrás del actual centro de adultos. "En ambos casos, contamos con suficientes metros cuadrados para poder edificar el nuevo centro", destaca González, quien avanza que a principios del mes de abril se remitirá el planeamiento a la Consellería y, a partir de ese momento, iniciaremos los contactos con los responsables políticos para negociar la edificación, por parte del gobierno autonómico del nuevo instituto de Almussafes.

    El Ayuntamiento convertirá la Avenida de la Foia en una vía peatonal de circulación reducida

    El ejecutivo local se ha comprometido ya con las AMPAS a eliminar al máximo y con la mayor celeridad posible la peligrosidad de los accesos al Instituto. La propuesta que se va a aplicar en periodo de pruebas, tras su presentación al Consejo Agrario, es que la Avenida de la Foia, actualmente de dos direcciones, pase a tan solo una de subida al IES; el camino de servicios paralelo a la CV-42 también se limite a un único sentido, concretamente para asegurar el regreso hacia el núcleo urbano; y el camino Pîcasent mantenga el doble sentido.

    Además, el Ayuntamiento va a emprender en breve un proyecto de obra para ampliar el carril bici de la Avenida de la Foia, además de instalar badenes y reductores de velocidad en la principal vía de acceso natural al parque de proveedores, para limitar la velocidad en la misma.

    Asimismo, se ha cartografiado en la revisión del plan general que la Avenida de la Foia se convierta en una vía peatonal de circulación reducida, por la que únicamente podrán circular los autobuses de transporte escolar y los vehículos de seguridad.

    Subir