elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes participa en la presentación del borrador de la Ley de Infancia y Adolescencia

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes participa en la presentación del borrador de la Ley de Infancia y Adolescencia

    El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes participó ayer jueves 15 de febrero en València en la presentación del borrador de la ley de la infancia y la adolescencia, un acto público que se llevó a cabo con la presencia de los representantes del sector de la infancia, de las distintas administraciones de ámbito autonómico y de algunos de los miembros de los consejos de la infancia y la adolescencia de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban los de Almussafes. Los jóvenes almussafenses asistieron al acontecimiento junto a la concejala de la Infancia, Teresa Iborra, y diversos técnicos municipales. Iborra recuerda que la labor realizada por el consejo desde su constitución, el pasado 20 de noviembre de 2017, va en la línea de los objetivos establecidos en esta normativa, cuyos principales puntos fueron explicados durante su intervención por la vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

    Ayer, jueves 15 de febrero, la Generalitat Valenciana celebró en el Palau de les Arts de València la presentación oficial del borrador de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, una normativa que tal y como destacó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, otorga a los niños y niñas la consideración de ciudadanos y ciudadanas "de pleno derecho" e impulsa su participación en la vida pública y la promoción de sus derechos.

    El acto, en el que participaron medio millar de representantes de entidades representativas del sector de la infancia y de las distintas administraciones de ámbito autonómico, contó con la presencia de cerca de un centenar de niños y niñas de los distintos consejos de la infancia de la Comunitat Valenciana, entre los que se encontraban los miembros del consejo almussafense, que se constituyó de manera oficial el pasado 20 de noviembre.

    El Ayuntamiento de la localidad quiso que los representantes de este colectivo asistieran a este multitudinario acto para que conocieran de cerca los principales puntos recogidos en la ley, en cuya redacción se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los más pequeños. De hecho, tal y como anunció la consellera, cerca de la mitad de las aportaciones realizadas durante el proceso previo a la elaboración de la ley ha partido de sus protagonistas.

    Junto a ellos estuvieron presentes la concejala de la Infancia, Teresa Iborra, quien ostenta también el cargo de presidenta del Pleno de la Infancia, que es el encargado de escuchar, valorar y aprobar las propuestas formuladas en el consejo, así como diversos técnicos de la corporación municipal. El Ayuntamiento, del que partió la iniciativa de asistir al acto, sufragó el coste del autobús que trasladó a la expedición hasta la capital de la provincia.

    "El Consejo ya ha comenzado a trabajar y esta actividad es una manera más de implicar a la infancia almussafense para que se sientan involucrados en cuestiones que les tocan de cerca", explica la edil. "Los valores que se reivindican en esta ley son los mismos que han marcado la creación de este consejo, gracias al que este colectivo pasa de ser la generación del futuro a la del presente, sin ellos y ellas no podemos tomar decisiones de calado, debemos tenerlos en cuenta", argumenta.

    Ley de la Infancia y la Adolescencia

    Según la vicepresidenta del Consell, "esta ley supone darle un nuevo enfoque transversal a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo de la infancia, atendiendo a la diversidad de cada niño o niña". El borrador presentado incluye las propuestas realizadas por el Pacto de la Infancia aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes, lo que, para ella, implica un "cambio de paradigma, que implica dejar de considerar a los niños y niñas como objetos de protección para pasar a reconocerlos como sujetos de derecho".

    El texto también elimina el límite de edad para que se escuche la opinión de los niños y niñas antes de dar el consentimiento informado de los tratamientos médicos y se fija en la obligación de los padres, madres o tutores a escuchar y respetar sus opiniones "en referencia a la libertad de ideología, conciencia o religión".

    Asimismo, se reconoce por primera vez el derecho a la identidad y a la expresión de género en la esfera pública y garantiza que las administraciones les consultarán su opinión en aspectos que les afecten como las políticas de ocio educativo o el diseño urbano de los municipios, algo que Teresa Iborra recuerda que "ya se está llevando a cabo en Almussafes gracias a la puesta en marcha de nuestro Consejo".

    Subir