elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes presenta sus parejas para el programa Voluntariat pel Valencià 2018

Almussafes presenta sus parejas para el programa Voluntariat pel Valencià 2018

    Un total de cinco voluntarios y ocho aprendices se han unido al programa 'Voluntariat pel Valencià 2018', una iniciativa que el Ayuntamiento de Almussafes va a desarrollar de nuevo a través de su Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. El proyecto se presentó ayer en un acto público en el que participaron la Concejala de CMFPA, Teresa Iborra, y la coordinadora del programa, Dariana Groza. Ambas incidieron durante sus intervenciones en la importancia de promover planes que ayuden a difundir el uso la lengua valenciana para crear cohesión social.

    Tras el periodo de difusión de la iniciativa e inscripción de los participantes, el programa 'Voluntariat pel Valencià 2018' se inauguró ayer por la tarde en Almussafes. Coordinada a través del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, y bajo el lema "Parla'm en valencià", la iniciativa promociona el uso del valenciano de manera innovadora, "puesto que pone en contacto a personas que quieren aprender nuestra lengua autóctona con gente dispuesta a dedicar su tiempo a enseñarlo", destacó la edil del CMFPA, Teresa Iborra.

    Durante la ceremonia, celebrada a las 19 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural y presidida por la propia Teresa Iborra, se presentaron las parejas que se han embarcado en el proyecto durante la presente edición, a quienes se les hizo entrega también del material necesario para abordar las sesiones planificadas, que se desarrollarán durante un mínimo de 10 semanas. "Avalamos y damos apoyo a este programa de Escola Valenciana que, entre sus principales objetivos también destaca su carácter integrador, al acercar nuestra lengua y cultura a personas de otras comunidades y países que han elegido Almussafes como su lugar de residencia", apostilló Iborra.

    En representación de Escola Valenciana asistió la coordinadora de la iniciativa, Dariana Groza, natural de Rumanía, quien agradeció la entrega de las parejas lingüísticas, además de recordar su paso por el programa hace ahora 11 años recién llegada de su país, y el hecho de que "cuando hablo valenciano me siento de aquí, porque el valenciano lo he hecho mío". Además, reiteró la importancia del material que se les entrega a las parejas y que sirve de manual de uso del programa "Voluntariat pel Valencià", "uno de los proyectos más queridos por parte de la ejecutiva porque con él se crea tejido social y se dignifica el papel de la lengua como un instrumento de interrelación.

    El Ayuntamiento de Almussafes fue el undécimo municipio en adherirse al programa Voluntariat pel Valencià en la Ribera Baixa.

    Subir