Lunes 23 de Julio de 2018

La calidad de vida de Almussafes asegura el incremento anual de su padrón de habitantes

Versión Clásica
Edición Almussafes
Sociedad -  almussafes
08/02/2018 | elperiodic.com  

La calidad de vida de Almussafes asegura el incremento anual de su padrón de habitantes

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Tal y como ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de 2017 Almussafes contaba con 8.914 habitantes, situando a la población muy cerca de alcanzar los 9.000 empadronados. Durante las últimas dos décadas, tan solo ha sufrido una disminución poblacional en el año 2001, cuando se produjo una recesión que tuvo como consecuencia una pérdida de 34 habitantes. Esta situación ha convertido a Almussafes en el único municipio de la Ribera que precisamente gana población año tras año. "Almussafes es el pueblo con la renta per cápita más elevada de la autonomía, un registro que avala su enorme atractivo como destino residencial", comenta el alcalde de la localidad, Toni González, quien destaca el elevado nivel de servicios públicos ofrecido por el consistorio para lograr una buena calidad de vida y el hecho de que su tasa de paro no supere el 7 por ciento como consecuencia de las "ambiciosas políticas activas de empleo que potenciamos desde el ejecutivo local".

Año tras año, Almussafes continúa aumentando su población. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad sigue su tendencia al alza y registra un total de 8.914 habitantes, lo que la sitúa a tan solo 86 de alcanzar los 9.000. Por sexos, actualmente están empadronados 4.463 hombres y 4.451 mujeres. Esta cifra, que corresponde al 1 de enero de 2017, certifica un incremento de 45 personas en relación a la registrada en 2016. Desde que se dispone de datos, en 1900, Almussafes ha perdido población en muy pocas ocasiones. El 2001 fue una de ellas. Ese año se vivió una crisis industrial que hizo disminuir la cifra de empadronados en 34 personas hasta situarla en 7.222.

"Estos datos confirman el enorme atractivo del municipio como lugar de residencia. Los ingresos obtenidos gracias a la factoría Ford y los polígonos industriales nos permiten disponer de un presupuesto municipal que asciende a 15,3 millones de euros y consiguientemente de un nivel de servicios públicos excepcional y de un amplio abanico de subvenciones y ayudas, que vamos a continuar mejorando y que, sin duda, son factores que aseguran el bienestar de nuestra ciudadanía", destaca el presidente del ejecutivo, Toni González. "Asimismo, el peso industrial de nuestra localidad y la gran apuesta por las políticas de generación de empleo, en las que invertimos anualmente más de un millón de euros y que como consecuencia posicionan a nuestro municipio con una tasa de paro mucho menor a la media nacional, son las principales premisas que han contribuido al bienestar del que disfruta nuestro vecindario", asegura.

Sin dudad, La llegada de Ford a la población en 1976 y la inauguración del Polígono Industriall Juan Carlos I en octubre del año 1996 han marcado la trayectoria ascendente de la población a nivel económico y, en consecuencia, también a nivel demográfico. Sin embargo, desde los años noventa el incremento poblacional se ha producido de manera bastante sostenida, sumando entre unos 50 y 150 habitantes por año, aproximadamente.

Los datos recogidos por el organismo autónomo de la Administración General del Estado en su estadística revelan que Almussafes se ha convertido en el único municipio de toda la Ribera que desde el año 2001 no ha perdido población ningún año, un hecho significativo que, para el primer edil, "demuestra la estabilidad económica de la que goza la localidad, lo que nos lleva a mantenernos en el municipio, a apostar por la natalidad y a seguir acogiendo con hospitalidad y con los brazos abiertos a todos aquellos que deciden establecerse en Almussafes", concluye González.

Procedencia y pirámide poblacional

Según los datos publicados por el INE procedentes del padrón municipal de 2017 el 37,41% (3.335) de los habitantes empadronados en Almussafes han nacido en dicho municipio, el 53,28% han emigrado desde diferentes lugares de España, el 38,51% (3.433) desde otros municipios de la provincia de Valencia, el 0,93% (83) desde otras provincias de la Comunidad Valenciana, el 13,83% (1.233) desde otras comunidades autónomas españolas y el 9,31% (830) han emigrado desde otros países. De los emigrantes llegados de fuera de España, 493 habitantes proceden de otros países de Europa, 254 de América, 42 de Asia, 36 de África y 5 de Oceanía.

El estudio también arroja datos relacionados con la pirámide de población. En este sentido, destaca que la franja de edad con un mayor número de habitantes es la situada entre los 35 y los 40 años, que suma 857 personas (442 hombres y 415 mujeres) y la que cuenta con menos ciudadanos es la de los mayores de 85 años, que a fecha del 1 de enero de 2017 eran 195 personas (70 hombres y 125 mujeres).

Almussafenses en el extranjero

Por último, cabe destacar que según los datos publicados por el INE en el Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) a 1 de enero de 2018, un total de 118 personas de Almussafes mayores de 18 años residen de manera habitual en el extranjero. Esta cifra también se ha incrementado notablemente desde 2011, año en el que la estadística marcaba que eran 77 los vecinos de la localidad viviendo en otros países.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almussafes
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil